Corte y confección. Podemos, en términos de Ejecutiva, ya se viste 'pablista' casi en su totalidad. Iglesias ha consumado en el Consejo Ciudadano la victoria de su propuesta en Vistalegre 2 frente a las tesis de Errejón.

La nueva Ejecutiva forjada este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge 11 'pablistas' -contando al propio secretario general-, 3 'errejonistas' y 1 anticapitalista. El nuevo grupo afianza el poder de Iglesias al frente de Podemos mientras Errejón, relegado a la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid, se compromete a trabajar por la unidad y "remar en la misma dirección". Se mantiene en la Ejecutiva, pero con una cartera poco poderosa en comparación con la que hasta ahora encabezaba.

El nuevo órgano director, tal y como coincidieron las tres familias en la campaña de Vistalegre, consolida la feminización de las caras visibles de Podemos: 8 mujeres frente a 7 hombres.

Los cambios más notables

Además de la portavocía del Congreso, que encabezará Irene Montero, de la confianza de Iglesias y hasta ahora su jefa de gabinete, es notable la desaparición de la Secretaría Política.

Era el propio Errejón quien ostentaba esta cartera hasta la fecha, pero acordada su destitución, Iglesias ha decidido borrar este cargo. En contrapartida, ha situado a su exnúmero dos al frente de "Análisis Estratégico".

Pablo Echenique, como era previsible, ha renovado como secretario de Organización y ha adquirido una nueva responsabilidad: también será responsable de Programa. Rafael Mayoral, también del núcleo duro de Iglesias, repetirá como secretario de Sociedad Civil y Movimiento.

El poder de Iglesias será aún más sólido teniendo en cuenta que Miguel Urbán, el anticapitalista en la Ejecutiva, se ha mantenido mucho más próximo a las tesis del secretario general que a las de Errejón.

¿Qué pasa con los 'errejonistas'?

Iñigo Errejón sólo contará con dos personas de confianza en la nueva Ejecutiva: Pablo Bustinduy y Aurtxi Honorato. El primero seguirá como secretario internacional. La segunda dejará la Acción Institucional para encabezar la cartera de Administraciones Públicas.

La nueva Ejecutiva

. Pablo Iglesias: secretario general.

. Irene Montero: sustituye a Errejón. Secretaria de Acción en el Congreso y portavoz en la Cámara. Hasta ahora, jefa de gabinete de Iglesias.

. Pablo Echenique: renueva como secretario de Organización, ahora también lo será de Programa. Cercano a Iglesias.

. Gloria Elizo: vicepresidenta cuarta del Congreso, ahora también secretaria de Acción Institucional. 'Pablista'.

. Íñigo Errejón: candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid y secretario de Análisis Estratégico. Deja la secretaría Política y pierde la portavocía en el Congreso.

. Rafael Mayoral: abogado de la PAH y diputado. Núcleo duro de Iglesias. Renueva como secretario de Sociedad Civil.

. Noelia Vera: también 'pablista'. Diputada por Cádiz y periodista. Secretaria de Participación.

. Sofía Castañón: cercana a las tesis de Iglesias. Poeta, diputada por Asturias y ahora también secretaria de Igualdad y Feminismo.

. Pablo Bustinduy: uno de los tres 'errejonistas'. Portavoz de Exteriores en el Congreso y repite como secretario de Internacional.

. Idoia Villanueva: senadora por Navarra. Nueva secretaria de Coordinación Ejecutiva. Próxima a Iglesias.

. Miguel Urbán: anticapitalista. Secretario de Acción en el Parlamento europeo.

. Meri Pita: apoyó a Iglesias. Líder de Podemos en Canarias y diputada. Responsable de Plurinacionalidad.

. Juanma del Olmo: 'pablista', diputado por Valladolid y secretario adjunto del grupo parlamentario. Secretario de Comunicación.

. Pilar Garrido: profesora de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco. Senadora por Guipúzcoa. Titular de Políticas Sociales.

. Auxiliadora Honorato: tercera 'errejonista' en la Ejecutiva. Repite en la Ejecutiva, pero cambia de responsabilidad. Deja Acción Institucional y encabezará Administraciones Públicas.

Noticias relacionadas