El caso de las facturas falsas de UGT Andalucía va lento, pero con paso firme. Tras meses de investigación, ya se ha puesto sobre la mesa la cifra del posible fraude que el sindicato pudo haber cometido

entre los años 2009 y 2013: más de 100 millones de euros de dinero público repartidos en 16 expedientes de subveciones otorgadas por la Junta de Andalucía.

Así lo ha determinado el perito designado por el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla en un informe que detalla los expedientes que han de ser analizados. En este documento, el experto explica que en el periodo a investigar hay 32 ayudas y que, de ellas, serían "objeto de la pericial con seguridad 16".

Se trata de subvenciones recibidas por el sindicato que oscilan entre los 437.000 euros, como mínimo, y los 16,5 millones de euros de máximo. Hay una última ayuda de la que el técnico no tiene todos los datos "y, por tanto, no se puede determinar si serán objeto de la pericial", aunque tratándose de una subvención nominativa, "cabe la posibilidad de que sí lo sea finalmente".

Primera cifra del fraude

El resto de ayudas públicas, otras 15 que la Junta concedió a UGT-A entre 2009 y 2013, el experto descarta analizarlas "por ser las cuantías de las subvenciones concedidas y los gastos objeto de la investigación insuficientes para que con respecto a esos expedientes se hubiera podido cometer fraude en subvenciones, de conformidad con el Código Penal".

Es la primera vez que se ofrece una cifra sobre el posible fraude del sindicato. Hasta ahora, la única referencia que existía eran los 15,3 millones de euros que la Junta anunció en octubre de 2014 que reclamaría a UGT-A de los 26 millones concedidos entre 2008 y 2011 en 21 subvenciones en las que se habían detectado irregularidades.

El pasado mes de diciembre, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, aseguró que el Ejecutivo andaluz le estaba reclamando al sindicato el reintegro de otros seis expedientes de ayudas para cursos, aunque no desveló la cuantía.

Facturas falsas: pancartas y cenas

En este Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla recayó la denuncia presentada en agosto de 2013 por el sindicato Manos Limpias contra responsables de UGT-A por, presuntamente, falsear facturas para pagar pancartas y publicidad para la huelga general del 29 de septiembre de 2010 y para gastos de funcionamiento.

A ésta siguieron otras denuncias por cargar a la Junta el pago de una cena para 150 personas en la caseta de la Feria de Abril de 2010 o el pago de unos maletines falsificados en China tras las revelaciones que realizó El Mundo de Andalucía.

El denunciante atribuye a estos responsables del UGT-A los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, falsedad y apropiación al desviar subvenciones de la Junta. El juez mantiene imputadas a 18 personas, entre ellas a los ex secretarios generales del sindicato Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla.

Noticias relacionadas