Pablo Iglesias plantea que pueda ser secretario general de Podemos hasta 2026. La corriente "Podemos para todas", liderada por el líder del partido, ha presentado este lunes los documentos que propone para Vistalegre 2. Entre sus propuestas, destaca la ausencia de un plazo máximo para ejercer el liderazgo, al contrario de lo que proponen los errejonistas (seis años) y los anticapitalistas (nueve). Eso sí, cada cargo del partido puede ejercerse ocho años y hasta doce en situaciones "excepcionales". Los pablistas coinciden con el sector de Íñigo Errejón en implantar un sistema por el cual una hipotética fusión con Izquierda Unida debería ser ratificada por dos tercios de las bases

Cada corriente de Podemos propone textos en cuatro ámbitos: ético, organizativo, igualdad y político. El contenido de este último, el político, ya es conocido porque fue publicado días atrás. Así las cosas, el interés está en los otros tres documentos del equipo de Pablo Iglesias. 

La fusión y el mandato

El plano organizativo es el más relevante y el más polémico, sobre todo una vez que se conoció este domingo que Errejón planteaba la necesidad de una mayoría reforzada de los inscritos para aprobar una unión con otro partido. En este asunto, Iglesias plantea que una fusión con otra formación política deba ser refrendada por dos tercios de los inscritos y también de los círculos.

En concreto, el documento de Iglesias dice que "en el caso de que los acuerdos de la Asamblea Ciudadana impliquen variar la forma jurídica de Podemos, o cualquier proceso de cambio de naturaleza orgánica con otras fuerzas políticas, será necesario adoptar las decisiones por mayorías cualificadas de 2/3 de las personas inscritas en Podemos y 2/3 de los círculos activos". Acuerdo, por tanto, con los errejonistas en este punto. 

Donde las posturas difieren es en el otro punto candente: la duración del mandato de la persona que ocupa la Secretaría General. En este caso, Errejón propone un máximo de seis años (dos mandatos de tres años cada uno, aunque no con carácter retroactivo, con lo que Iglesias podría estar hasta 2023) y el sector de Anticapitalistas de Miguel Urbán plantea un máximo de nueve años (tres mandatos de tres años cada uno). 

En el documento organizativo de Iglesias conocido este lunes, no hay ninguna mención a este respecto. Es decir, en dicho texto no aparece límite de tiempo alguno para permanecer al frente de Podemos. En cambio, en el documento de carácter ético los pablistas incluyen esta cláusula: "La limitación de mandatos a ocho años para todos los cargos públicos y cargos internos del partido, con posibilidad de prorrogarse excepcionalmente a un máximo de doce años".

Fuentes del partido morado matizan a EL ESPAÑOL que esta premisa también es aplicable al secretario general. Además, añaden que esta propuesta se hace con carácter retroactivo, de forma que en ese máximo de 12 años habría que incluir los tres años (2014-2017) que Iglesias ya lleva al frente de la secretaría general.  

En todo caso, los pablistas sí incluyen un mecanismo de revocación del secretario general. En concreto, dicen que "la persona que ocupe la Secretaría General podrá ser revocada mediante la convocatoria de consulta vinculante revocatoria a la Asamblea Ciudadana que lo nombró". 

Tampoco hay pacto, claro está, en la idea de los errejonistas de que los líderes autonómicos como Pablo Echenique no puedan formar parte de la dirección del partido morado. De hecho, entre los pablistas llaman a esta propuesta "claúsula anti-Echenique". 

Más puntos de acuerdo

En los otros muchos asuntos relevantes que plantean las diferentes corrientes hay más acuerdo. Por ejemplo, en el plano ético Iglesias también plantea, como los otros dos sectores, el principio de "una persona, un cargo". Y en materia de Igualdad -con un completo documento- apuesta por que el 50% de los puestos sean para mujeres.

Iglesias sí resta algunos de los poderes que ha tenido durante los primeros años al frente de Podemos. Porque en sus documentos apuesta por decisiones más colegiadas y por una dirección más plural. 

Asimismo, los textos de Iglesias y sus afines suponen una apuesta por la "descentralización" del poder en Podemos, con mucha mayor autonomía para los secretarios generales de cada comunidad. 

Uno de los puntos más polémicos de las propuestas de Iglesias es permitir a jóvenes de 14 años participar como inscritos en el partido de los círculos. Es decir, con esa edad participarían en las tomas de decisiones de la formación morada. 

Tiempo de negociación

Una vez conocidas las propuestas de todos los sectores, ya es tiempo de negociar durante diez días (antes del 2 de febrero) un acuerdo que evite el choque de trenes en Vistalegre 2. Iglesias ya había anunciado que convocaría a una reunión a Errejón y a Miguel Urbán, líder de Anticapitalistas, entre otros. Dicho encuentro se producirá el próximo miércoles, según varias fuentes de Podemos. Pero el pacto no parece sencillo. Y más difícil se antoja tras conocer las propuestas de los errejonistas.

Noticias relacionadas