El expresidente del Parlamento Vasco e histórico dirigente del PNV de Gipuzkoa Joseba Leizaola ha muerto a los 86 años en San Sebastián, su ciudad natal, según han confirmado a Efe fuentes de esta formación.

Leizaola pertenecía a una familia muy activa políticamente que tuvo que exiliarse a Venezuela tras la guerra civil española. En el país centroamericano Leizaola fue presidente del Eusko Gaztedi de Caracas y Vocal de la Junta del Centro Vasco de Caracas.

Sobrino de Jesús María de Leizaola, el que fuera lehendakari del Gobierno Vasco en el exilio era ingeniero de profesión, aunque su carrera estuvo ligada a la política.

Así, desde 1968 hasta 1977 fue miembro del Gipuzko Buru Batzar (la Ejecutiva del PNV en Gipuzkoa) y entre 1977 y 1978 fue también integrante de la Ejecutiva Nacional del partido, el Euzkadi Buru Batzar.

Accedió al Parlamento Vasco en 1980 y permaneció en la Cámara autonómica hasta 1998, es decir durante cinco legislaturas. Además en las dos últimas, entre los años 1990-1998, ocupó la presidencia de la institución, cargo en el que le sustituyó Juan María Atutxa.