Ciudadanos va a modificar su propuesta de Estatutos. El partido no prohibirá las corrientes de opinión internas tal y como recoge el borrador original. El nuevo artículo del régimen disciplinario de los Estatutos, que junto al resto de ponencias de Ideario y Estrategia y Valores debe ser aprobado en el congreso del 4 de febrero, aclara que la infracción es participar o crear "grupos organizados que buscan perjudicar los intereses de los militantes".

La iniciativa ha partido de la actual Ejecutiva, que quiere mejorar la redacción del documento para evitar confusiones. "En este partido las corrientes de opinión siempre han estado permitidas", dicen fuentes de la Ejecutiva a EL ESPAÑOL.       

Evitar malentendidos 

El artículo inicialmente incluido en la ponencia considera infracción muy grave "participar o crear corrientes de opinión contrarias a los intereses del partido en su conjunto". La medida provocó un cierto revuelo entre las bases. Carolina Punset llegó a escribir en Twitter que con estos Estatutos sería imposible plantear una opinión discrepante en Ciudadanos.

En el macrosondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica que se publica este jueves, el 67,4% de los votantes de Ciudadanos rechaza esta prohibición. La Ejecutiva de Ciudadanos, que no quiere que se malinterprete el espíritu del documento, ha decidido cambiar el artículo para precisar que la infracción muy grave es participar o crear grupos organizados que buscan desestabilizar el partido.

25 enmiendas para cada ponencia 

Las ponencias de Estatutos así como las de Ideario y Estrategia y Valores fueron aprobadas por el Consejo General de Ciudadanos -un órgano similar al Comité Federal del PSOE- en diciembre. Los documentos, que son borradores, se encuentran en pleno proceso de enmiendas en las 750 agrupaciones territoriales del partido. La Asamblea de febrero votará hasta 25 enmiendas a cada una de las tres ponencias.

Además del artículo referido a las corrientes internas, la expulsión para casos de "discrepancia grave" con la línea del partido fue otra de las sanciones del código disciplinario más criticadas. Sin embargo, el secretario de Organización del partido, Fran Hervías, ya explicó que la pérdida de afiliación está reservada para casos excepcionales, como por ejemplo que un militante o cargo defienda un referéndum de independencia, y no para debates políticos del día a día. 

Noticias relacionadas