El PSOE ha exigido el "cese fulminante" del embajador de España en Londres, Federico Trillo, por el accidente del Yak-42 en 2003 en el que murieron 62 militares, después de que el Consejo de Estado haya elaborado un dictamen en el que responsabiliza por primera vez al Ministerio de Defensa.

A través de la cuenta en Twitter del grupo socialista en el Congreso, el PSOE reclama que el Gobierno destituya de manera urgente a Trillo como embajador.

También piden los socialistas las comparecencias urgentes de los ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal, y Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

A esta petición se han unido otros partidos de la oposición como Ciudadanos, Podemos y ERC.

El secretario general del grupo de C's en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha explicado que han pedido que Cospedal detalle en la Comisión de Defensa cómo piensa asumir el Gobierno la responsabilidad patrimonial que dicho informe atribuye al Estado.

"Y queremos exigir al Gobierno el cese del señor Trillo como embajador en Londres", ha añadido Gutiérrez, que considera "irrenunciable" esta demanda ya que el Consejo de Estado "habla de unas responsabilidades patrimoniales cuando él era ministro, quizá en dejación de las funciones que tenía encomendadas en la vigilancia del transporte y la seguridad" de los miembros de las Fuerzas Armadas.

El Consejo ha responsabilizado de forma oficial y por primera vez al Ministerio de Defensa del accidente registrado en Turquía el 26 de mayo de 2003, en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán en un avión Yakolev identificado como Yak-42.

Por su parte, el diputado de Ahora Podemos en el Congreso por Cádiz Juan Antonio Delgado Ramos, ha comunicado a través de Twitter que también han pedido la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y la destitución de Trillo.

El "número dos" de Ciudadanos, José Manuel Villegas, a falta de analizar el informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak 42, ha dicho que el Estado "no puede tapar" lo que se ha hecho mal ni "intentar ocultar" la responsabilidad de un ministro, en alusión a Federico Trillo, entonces titular de Defensa.

Ciudadanos, que ha pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha insistido en que "siempre hay que ser transparente", sobre todo cuando se trata de un caso en el que se han producido víctimas.

Noticias relacionadas