Daniel Basteiro Ana I. Gracia

Los tres partidos clave de la Legislatura, que pusieron fin al bloqueo institucional de casi 10 meses y que comienzan a sacar adelante las principales leyes, arroparon a EL ESPAÑOL y a su director, Pedro J. Ramírez, este viernes, en un acto que se convirtió, a

la hora del desayuno, en el epicentro de la política, la empresa, los medios de comunicación y del Madrid institucional.

La mesa presidencial del desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Palace de Madrid, contó con la presencia de una nutrida representación del PP, PSOE, Ciudadanos y otros cargos institucionales.

No quisieron perderse la cita la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la vicepresidenta socialista del Congreso, Micaela Navarro; los portavoces del PP y del PSOE en la cámara baja, Rafael y Antonio Hernando; el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas; el fiscal general del Estado, José Manuel Maza; el vicesecretario general del PP, Pablo Casado; las portavoces del PP y del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre y Purificación Causapié o el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.

Muchos de ellos no dudaron en acudir a la cita a pesar de que tenían compromisos paralelos, como la celebración oficial del Día de la Constitución en la Comunidad de Madrid o la jornada de puertas abiertas en el Congreso.

El acto tuvo la virtud de congregar a distintas sensibilidades y sectores de los principales partidos del país, que compartieron mesa y mantel reunidos por este periódico. Así, Antonio Hernando, presidente y portavoz del PSOE en el Congreso, charló animadamente con diputados que votaron "no" a Mariano Rajoy, como Susana Sumelzo, Zaida Cantera o Margarita Robles. También acudió el diputado socialista José Luis Ábalos, que escribe con regularidad en las páginas del diario. 

Ciudadanos estuvo presente con una nutrida representación a pesar de estar volcado en el congreso europeo de los liberales en Varsovia y otras actividades institucionales. Además de Villegas y Aguado, el diputado y responsable de Comunicación, Fernando de Páramo, las diputadas Marta Rivera de la Cruz y Marta Martín, concejales madrileños como Silvia Fonseca y Ana Soler, y otros cargos del partido.

Nutrida presencia del sector empresarial y judicial

El desayuno del director de EL ESPAÑOL también sedujo al mundo empresarial. Entre los invitados destacaban Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid; José Miguel Andrés, consejero de BBVA; Enrique García Candelas, vicepresidente de Santander Rotta; Alberto Barragán, director de la Oficina en España del Banco Europeo de Inversiones; Roberto Campo, director de desarrollo gran público de Telefónica; Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles; Rafael Casas, presidente de AV Consultores y Emilia Zurutuza, presidente de honor de la Fundación Adecco.

El discurso de Pedro J. Ramírez, que desgranó las líneas maestras del primer año de vida de EL ESPAÑOL, fue escuchado con atención por Pascual Fernández, presidente del Colegio de Economistas de la Comunidad de Madrid; Gregorio Izquierdo, presidente del INE; Eduardo Montes, presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa); Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture; Gonzalo Sánchez, presidente de PwC o Enrique Prados, presidente de la Asociación de Mercados Financieros, entre otros muchos.

Del mundo judicial acudieron a la cita Manuel Marchena, presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo; Francisco Javier Vieira, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Javier Borrego, jefe de la Abogacía del Estado en el Tribunal de Cuentas y el catedrático de Derecho Constitucional, Enrique Arnaldo. También estuvieron presentes los abogados Javier Gómez de Liaño, Cristina Peña, Juan Manuel Pérez de las Vacas, socio de Zurbano&Caracas Abogados, y Juan Luis Ortega.

Sánchez Dragó levanta la mano

Luis María Ansón, académico de la RAE y presidente de El Imparcial, Rosalía Lloret, la directiva de la Online Publishers Association Europe, Óscar Campillo, director general de Comunicación de Vocento, y numerosos periodistas, como Gloria Lomana, exdirectora de informativos de Antena 3, José María García o Fernando Sánchez Dragó, que protagonizó una de las anécdotas de la mañana al levantar la mano cuando Pedro J. Ramírez quiso saber quién en la sala no disponía de un teléfono móvil.

Los miembros del Consejo de Administración de EL ESPAÑOL arroparon a Pedro J. Ramírez, que fue presentado por la consejera delegada, Eva Fernández. La abogada Cruz Sánchez de Lara, en la mesa presidencial, charló con otras de las piezas imprescindibles que hacen exitoso el engranaje del medio, como los consejeros Víctor Gómez Frías, Andrés Rodríguez, Nieves Segovia, Francisco Moreno o Xavier Salvador.

Fútbol, baloncesto y solidaridad

En el ámbito deportivo destacaban la presencia de primeros espadas como Pablo Laso, entrenador del Real Madrid de baloncesto; José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes y Juan Carlos Sánchez, director de la sección de baloncesto del Real Madrid.

El padre ÁngelFrancisca Sahuquillo, presidenta del Movimiento por la Paz, también escucharon con atención las palabras de Ramírez. Del mundo de la cultura se citaron en el hotel Palace los principales productores cinematográficos del país entre los que destacaba Juan Carlos de la Hoz o el intelectual Ramón Tamames.