José María Aznar ha acudido  este lunes a la misa funeral por el fallecimiento de la exalcaldesa y senadora Rita Barberá que ha tenido lugar en la Catedral de Valencia. , según han indicado a Europa Press fuentes cercanas al expresidente. 

El expresidente se ha sentado en primera fila y ha estado acompañado por su mujer Ana Botella. Justo detrás se encontraba el expresidente de la Generalatitat valenciana Francisco Camps. También han estado presentes Pio García-Escudero, Alberto Fabra y el senador popular Pedro Agramunt. 

En lugares preferentes se encontraban también los exministros José Manuel García-Margallo y Jaime Mayor Oreja, exconsellers como Juan Cotino, María José Catalá, Máximo Buch y Paula Sámchez de León, numerosos concejales del PP durante la etapa de Rita Barberá y dirigentes y exdirigentes del partido.

Aznar no pudo asistir al funeral que tuvo lugar el pasado jueves por encontrarse fuera. Hasta Valencia se desplazaron ese día el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa y secretaria general del PP y, María Dolores de Cospedal.

El pasado miércoles, a través de un comunicado, Aznar lamentó que Barberá "haya muerto habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida". Además, dijo que había muerto "antes de ver archivada la causa abierta contra ella". "Y con ello, el restablecido el buen nombre que para mí siempre tuvo", recalcó.

La familia de la exalcaldesa ha expresado "su más profundo agradecimiento en general y al pueblo valenciano en particular" por las "incontables manifestaciones de pésame" recibidas tras el deceso de la que fuera primera edil de la ciudad entre 1991 y 2015.

La misa funeral  ha estado oficiada por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. Tras el acto, "la familia agradecerá personalmente a quienes lo deseen las innumerables muestras de duelo y afecto recibidas en estos últimos y dolorosos días", según han señalado en un comunicado.

"Que no se siente a nadie en el banquillo de los medios"

Durante la homilía, Antonio Cañizares, ha pedido en la misa funeral por la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, celebrada hoy en la Catedral, "que no se hagan más víctimas, que no se siente a nadie en el banquillo de los medios".

Cañizares ha destacado el "sacrificio total y sin reservas por todos" de Barberá. "Que su muerte no siembre división y enfrentamiento, sino la concordia", ha pedido el cardenal, quien ha resaltado además que los medios "deben decir la verdad", porque, de no hacerlo, se correría el riesgo de "destrucción de la sociedad y de España".



Los fieles han llenado por completo la Catedral de Valencia, en una misa presidida por el cardenal arzobispo Antonio Cañizares y concelebrada por los obispos auxiliares y una docena de sacerdotes, que estuvieron acompañados por el coro de la catedral, que interpretó piezas de una misa de difuntos.