La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han afirmado que le resulta “contradictorio” que cuatro de sus concejales en la corporación municipal -Celia Mayer, Guillermo Zapata, Carlos Sánchez-Mato y Montserrat Galcerán- participaran en la manifestación convocada por el colectivo Patio Maravillas contra las propuestas “cobardes” e “insuficientes” de la alcaldesa en materia de cesión de espacios municipales: “Sería contradictorio porque ellos fueron parte de esa mayoría en la instrucción de la propuesta”.

“El Ayuntamiento acepta todo tipo de críticas y no soy quién para valorar actitudes personales. Me consta que los concejales lo han hecho a título individual y están en su pleno derecho”, ha afirmado Carmena en una rueda de prensa conjunta con el expresidente de Uruguay y actual senador de ese país, José Mujica.

La Policía Nacional desalojó en la madrugada del sábado al colectivo social Patio Maravillas de edificio que ocuparon el viernes en la madrileña calle San Mateo, en el céntrico barrio de Justicia. Según el propio colectivo, que informó a través de un comunicado, fueron agentes de la Unidad de Intervención Policial -en seis furgones- los que accedieron al inmueble derribando la puerta principal para realizar el desalojo.

Tras la efímera ocupación, el colectivo social hizo un llamamiento a través de las redes sociales para manifestarse contra lo que consideraban un “desalojo sin orden judicial”: “Es la democracia de Mariano Rajoy y sus secuaces”. "Los antidisturbios han dicho abiertamente que ha sido una orden política de Delegación de Gobierno, que ellos no necesitan órdenes", añadían. "Ellos no necesitan orden judicial, con la orden política les vale. Nosotras no necesitamos permiso, con vuestro apoyo sabemos que sí se puede", contestaban desde el Patio.

Contra las propuestas "cobardes e insuficientes"

Así se reunieron en la plaza del Dos de Mayo y hasta allí acudieron varios concejales de Ahora Madrid: Guillermo Zapata, Carlos Sánchez Mato, Celia Mayer y Montserrat Galcerán.

Aquí es donde la alcaldesa de Madrid encuentra una “contradicción”. Los manifestantes consideran que las directrices para la cesión de espacios municipales, diseñadas por el área de Coordinación Territorial “cobardes e insuficientes” frente a la Red de Espacios Ciudadanos que presentaron en enero junto a otras redes. La cuestión es que en esas propuestas “aprobadas por mayoría” participaron los ahora concejales díscolos.

En la céntrica plaza Zapata explicó que estaba apoyando la concentración “porque merece la pena”, mientras que Sánchez Mato manifestó que se econtraba apoyando “los espacios vecinales, que tanto bien han hecho a la ciudad de Madrid”.

Por su parte, la concejala Montserrat Galcerán indició, en declaraciones a Europa Press, que algunos concejales fueron a mostrar su apoyo porque consideran que "no es correcto que se desaloje a la gente de esa manera desafiando incluso las normas existentes".

Noticias relacionadas