Albert Rivera ha anunciado que la reforma del régimen de los autónomos será la primera proposición de ley que defienda Ciudadanos. Rivera ha dicho este martes en el Congreso que el PP votará a favor de su tramitación en cuanto la defienda el grupo naranja, probablemente en la tercera semana de noviembre. La reforma de los autónomos fue uno de los puntos que también acordó con el PSOE en la anterior legislatura. Rivera ha dicho que buscará los acuerdos necesarios para la aprobación definitiva de la ley.

Puntos 31 y 32 del acuerdo con el PP

La proposición que ha registrado Ciudadanos recoge íntegramente los puntos 31 y 32 de las 150 reformas del acuerdo de investidura firmado por Rajoy y Rivera. La ley de reformas urgentes del trabajo autónomo quiere ampliar la cuota reducida para los nuevos autónomos, para que los que inicien un negocio paguen solo 50 euros durante el primer año en lugar de los seis meses actuales. También se contempla la bonificación total de la cuota durante la baja de maternidad y equiparar los incentivos económicos de las madres autónomas a las del régimen general, entre otras medidas.

Otro de los puntos del acuerdo es la creación de una subcomisión que estudie una reforma del régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos. “Es un orgullo para mí anunciar esta ley”, ha dicho Rivera. “Aquí el acuerdo se cumple a rajatabla y confíamos en sumar a otros partidos a acuerdos transversales que afectan a millones de españoles”.

Rivera también ha dicho que se han acercado mucho las posturas con PP y PSOE para abrir una subcomisión que debate un nuevo pacto nacional por la Educación para reformar la Lomce.

Los Presupuestos

Sobre la negociación presupuestaria, Rivera ha explicado que todavía esperan a conocer los interlocutores del PP. Sobre los recortes de 5.500 millones que exige Bruselas, el líder de Ciudadanos ha confiado en que el aumento de los ingresos vía impuesto de Sociedades. También hay otras fórmulas más complejas como los 1.000 millones que Ciudadanos quiere recaudar de las personas que se acogieron a la amnistía fiscal.

Sobre el viaje del rey a Arabia Saudí, Rivera ha dicho que su partido defiende la cláusula de derechos humanos, pero ha evitado criticar el viaje. En ese sentido ha citado como ejemplo el viaje de Obama a Cuba: “Obama fue a Cuba, recordó a los presos políticos y no pasó nada más”.

Noticias relacionadas