Daniel Montero Alejandro Requeijo

La Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) y la Guardia Civil han detenido esta mañana en la localidad francesa de Ascain al etarra Mikel Irastorza, considerado el máximo responsable en activo de la banda armada. Irastorza alcanzó la cúpula de ETA en verano de 2015, cuando las autoridades españolas detuvieron a los principales líderes del grupo armado, Iñaki Reta Frutos y Xavier Goyenetxea. 

Según informa el Ministerio del Interior, Irastorza vivía ahora en la clandestinidad de una vivienda del Pirineo francés, donde ha sido localizado por los agentes a primera hora de la mañana. La operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones en el entorno de Irastorza, posiblemente el jefe de ETA con menor perfil militar de toda la banda.

De hecho, como figura pública fue portavoz del Foro Debate Nacional, impulsado por Batasuna. Ahora y según los expertos en antiterrorismo, bajo su mando se mueve la decena de etarras que se mantiene en activo desde que la banda anunció el cese de los atentados. 

Las autoridades han detenido también a una pareja formada por un español de 59 años y una francesa de 56 años que albergaba en su domicilio a Irastorza. Los tres arrestados han sido trasladados a las dependencias de la Policía Judicial en la cercana ciudad de Bayona, y se espera que pasen a disposición judicial en las próximas horas.

Las fuentes judiciales francesas indicaron a Efe que todavía no se puede saber si se localizaron armas durante la operación, ya que "la investigación acaba de empezar y sigue abierta".