El expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra se ha mostrado convencido de que habrá terceras elecciones, pues la justicia, ha dicho, ha actuado en Andalucía "contra dirigentes del PSOE", en alusión a la acusación de la Fiscalía Anticorrupción contra José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

La Fiscalía pide seis años de prisión y 30 de inhabilitación para Griñán por un delito continuado de malversación y otro de prevaricación en el caso de los ERE, y diez años de inhabilitación para su antecesor, Manuel Chaves, por prevaricación.

"Estaba intranquilo porque se acercaban unas elecciones y no había noticias sobre procesamientos en Andalucía", ha dicho Rodríguez Ibarra, quien ha añadido que "estamos acostumbrados a que siempre que hay elecciones, en Andalucía salta la liebre".

"Hoy ya por fin he visto que se cumple lo que yo pensaba, que vienen elecciones, porque en Andalucía la justicia ha actuado contra dirigentes del PSOE", ha señalado, en declaraciones recogidas por Efe.

Rodríguez Ibarra ha presentado esta tarde en Badajoz los dos tomos de su publicación 'En Nombre de la Rosa', en el que ha estado acompañado por el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y por el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Preguntado por los periodistas si cree que habrá terceras elecciones, Ibarra ha respondido que "parece, por la acusación del fiscal, que sí".

Rodríguez Ibarra, que se ha mostrado convencido de la inocencia de Chaves y Griñán, -"no se han llevado un duro con toda seguridad, ha dicho"-, también ha sido preguntado por las distintas opiniones en el seno del PSOE sobre la conformación de un Gobierno.

Reunir a los barones socialistas contra Rajoy

Ha recordado que en 1996, tras perder el PSOE las elecciones generales, solo había tres presidentes autonómicos socialistas: José Bono, Manuel Chaves y él, a quienes llamaban "los tres tenores", pues hacían frente al gobierno de Aznar (PP).

"Hoy tenemos siete presidentes autonómicos. Si se reunieran los siete e hicieran frente a Mariano Rajoy, recibirían la llamada de teléfono del secretario general y el aplauso unánime de los militantes socialistas", ha indicado.

Alfonso Guerra, contra el PP

Por su parte, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha indicado que el PSOE vive actualmente en una situación política española "muy complicada" en la que, según ha dicho, hay "esfuerzos de dividir el voto del electorado de izquierda", algo que según él se está "consiguiendo".

Ha apuntado al respecto que en dicha situación política española "muy complicada" se ha "organizado" desde "sectores de la derecha" el "intento de que la bajada de votos que se imaginaba del PP no pudiera suponer la salida del gobierno" (por parte de los 'populares').

Al mismo tiempo, ha incidido en que con dicha finalidad aquellos "sectores de la derecha" han hecho "los esfuerzos a través de algunos medios de comunicación, sobre todo un canal de televisión, de dividir el voto del electorado de izquierda", algo que según ha dicho "en este momento, hasta ahora, lo están consiguiendo".

En esta línea, ha aludido a que con dicha situación que él ha descrito (en referencia al PP) "tienen ahí otro grupo que le garantiza el mantenimiento en el poder"; aunque ha reconocido también al mismo tiempo que "no" sabe "qué pasará en elecciones futuras". "Ya lo veremos", ha espetado, a preguntas de los medios antes de la presentación este jueves en Badajoz de dos volúmenes de la colección de artículos 'En Nombre de la Rosa', del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

De igual modo, también preguntado sobre la situación actual del PSOE, ha dicho que desconoce si el libro de Ibarra se llama "'En nombre de la rosa' por el PSOE". "Se puede referir a otra cosa, no hay que ser simplista, a lo mejor es un poco más complicado", ha dicho Guerra, en declaraciones recogidas por Europa Press.

'En Nombre de la Rosa' son dos tomos con los artículos publicados por Juan Carlos Rodríguez Ibarra entre 2007 y 2009, los cuales son, en palabras de Alfonso Guerra, "agudos", "inteligentes" y "osados".

Por otra parte, preguntado sobre el escrito de acusación que ha hecho público este jueves la Fiscalía Anticorrupción respecto a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE de Andalucía, ha rehusado referirse a la cuestión. "No me puede parecer nada porque no lo sé. Yo vengo ahora mismo desde Sevilla y no sé nada", ha dicho.

Noticias relacionadas