Diez días se ha adelantado ese otoño judicial del PP, cuyo arranque estaba previsto para el 23 de septiembre con el macrojuicio de las tarjetas black. Algunos en el PP, supersticiosos o no, tardarán en olvidar este martes 13 negro y lluvioso que se ha cernido sobre el partido desde primera hora de la mañana. “Todo puede empeorar...y mejorar”, comentó resignado un alto cargo del partido a media tarde, cuando ya parecía que la sangría de casos relacionados con la corrupción había finalizado. A última hora, el PP mantenía los dedos cruzados con la esperanza de que la dimisión de Rita Barberá no se hiciera esperar demasiado. “Depende de ella”, según fuentes del partido.

1. Rita Barberá: la senadora imputada por blanqueo de capitales.

A bordo del AVE camino de Madrid para participar en la comisión Constitucional de la que es vocal, la senadora Rita Barberá se enteró de que el Tribunal Supremo ve motivos para investigarla por el presunto blanqueo cometido por el PP en el Ayuntamiento de Valencia cuando ella era la superalcaldesa. De la práctica del pitufeo -hacer donaciones al partido mediante ingresos bancarios y recibir un par de billetes de 500 a cambio- está acusado ya a casi todo su equipo, pero faltaba ella porque es aforada por su condición de senadora.

En Cuenca, la histórica dirigente del PP se bajó del AVE y regresó a su casa a Valencia para leer con tranquilidad el auto del alto tribunal. Al final de la jornada, aún no había terminado la lectura y tampoco había trascendido la hora de esa llamada de Mariano Rajoy después de que Ciudadanos pidiera su cabeza a cambio de los 32 votos limpios y naranjas en un hipotético segundo intento de investidura. El precio de la presidencia del Gobierno según el pacto anticorrupción firmado con el partido de Albert Rivera.

2. Luis Bárcenas: el extesorero retira la denuncia de los ordenadores.

Este martes ha vuelto al escenario el nombre de Luis Bárcenas, el tesorero al que Mariano Rajoy le pidió ser “fuerte” después de saber que escondía 50 millones de euros en cuentas en Suiza. En principio su regreso no es una mala noticia para el PP porque Bárcenas -el principal afectado- ha decidido retirar la denuncia contra el partido por el borrado de sus dos ordenadores, en los que supuestamente guardaba copia de los sobresueldos a altos cargos del partido y de las donaciones de empresarios. La noticia la adelantó Okdiario y goteó el resto del día.

Hace dos meses, la juez Rosa María Freire, imputó al PP por la destrucción de esos ordenadores y explicó en el auto que la información contenida en ellos “podría ser muy relevante” para la causa que se instruye en la Audiencia Nacional sobre la financiación ilegal del PP.

Si Bárcenas -también ex senador del PP- ya no persigue penalmente al partido por ese supuesto delito, la causa de la juez también tenderá a decaer. El PP ha negado este martes tajantemente que haya habido acuerdo para que el ex tesorero retirara la denuncia, pero la sospecha de un posible pacto con el ex tesorero ha quedado en el aire.

3. Luis de Guindos: el ministro de Economía acusado de mentir.

De todo y por su orden tuvo que oír Luis de Guindos en la Comisión de Economía del Parlamento, a donde este martes tuvo que comparecer más de cuatro horas a cuenta del caso Soria. Guindos que el nombramiento del ex ministro José Manuel Soria para el Banco Mundial “no fue político sino técnico y discrecional”.

Pero en la sala lo de menos era eso: se trataba de sacarle los colores al ministro por pertenecer a un Gobierno “que tiene nulo compromiso con la regeneración democrática”, según Pedro Saura, representante del PSOE, que fue el primero en acusarlo de mentir y en recordarle que “no es digno de ser ministro de Economía del Gobierno de España”: “Mentir de esta manera conlleva la dimisión cuando te cazan. No sé si me ha entendido, señor ministro”.

“Lo que ha demostrado el señor Rajoy una vez más es que su nivel ético está muy por debaje del de los españoles, como cuando la amnistía fiscal o mensajes a Bárcenas”, siguió echándole en cara Saura.

No fue el único. Le siguió Pablo Iglesias con enorme ironía acerca del “funcionario Soria” con empresas en Bahamas y Jersey: “¿Nos mintió, señor de Guindos? Si en esta comisión se prueba que nos mintió usted tiene que dimitir ipso facto”. Y Toni Roldán, de Ciudadanos: “Este es un traje hecho a medida para el señor Soria que es amigo del presidente y del ministro. Si tuviera mayoría absoluta estoy seguro que nada hubiera pasado con el señor Soria y estoy seguro de que usted no estaría aquí […] ¿Por qué en España tenemos que seguir eligiendo a los profesionales a dedo? […] Los tiempos han cambiado y ustedes no parecen haberse dado cuenta”.

La senadora de ERC, Esther Capella, consciente de las profundas ojeras y la cara de cansancio de Guindos, señaló: “El que debería de estar aquí es Rajoy. Menudo papelón, señor ministro”. Y se permitió darle este consejo: “El tren de la corrupción del PP no se detiene: espero que decida usted apearse a tiempo”.

4. Jaume Matas: el expresidente de Baleares que reconoce delitos para evitar la cárcel.

Otro nombre propio del libro negro de la corrupción del PP que ha vuelto este martes al escenario nacional. Matas, el ex presidente de Baleares, estaría dispuesto a reconocer que recibió instrucciones del PP para adjudicar obras. Por ejemplo, el hospital de referencia de las islas, el de la Son Espases, la mayor obra pública de historia de la comunidad, al grupo OHL de Juan Miguel Villar-Mir.

La noticia la adelantó el diario El Mundo, y de nuevo hizo que el nombre de Matas se convirtiera en protagonista del día junto al de los otros cuatro. El ex presidente quiere evitar la cárcel y por eso está en conversaciones con el fiscal para reconocer distintos delitos que de paso implican al partido.

Según Matas, fue el extesorero del PP Alvaro Lapuerta, antecesor de Bárcenas, el que le dio un sobre con las instrucciones que debía seguir la mesa de contratación para adjudicar el hospital. Las bases fueron elaboradas por OHL.

5. Alvaro Lapuerta: la “demencia sobrevenida” del octogenario ex tesorero.

Precisamente, ha sido el de Álvaro Lapuerta el último nombre propio que este Martes 13 ha manchado el nombre del PP ante la opinión pública. La Audiencia Nacional ha archivado la causa contra el extesorero, de 88 años, por “demencia sobrevenida”. De esta forma, Lapuerta no tendrá que someterse a juicio del caso Gürtel, que empieza el próximo 4 de octubre en la Audiencia Nacional.

La salud del antecesor de Bárcenas se deterioró notablemente desde que sufrió una caída en su domilicio hace tres años. Casi como en un thriller.

Noticias relacionadas