La pregunta que este sábado sobrevolaba en el Comité Ejecutivo Nacional del PP era la postura que Ciudadanos mantendría sobre el pacto entre ambas formaciones tras la investidura fallida de Rajoy. Una incógnita que, este domingo, se han encargado de despejar desde el seno de la formación presidida por Albert Rivera: "Si no hay investidura, el pacto se cae".

Ha sido el secretario general de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, el que ha aclarado la postura de su formación. Según ha afirmado, el pacto entre C's y PP ya está roto: el objetivo del acuerdo era el de "lograr una investidura de un presidente del Gobierno". Al no alcanzarse, el pacto ya no tiene legitimidad.

En este sentido, ha dicho no saber muy bien por qué el PP piensa que aún está en vigor. "Esto estaba escrito y especificado y yo creo que ellos no pueden decir que no lo sabían, porque lo han firmado", ha declarado durante su participación en la marcha de la comunidad venezolana en Madrid. 

Estas palabras respondían al llamamiento que María Dolores de Cospedal, 'número dos' de Rajoy en el partido, quien anunció "la voluntad de preservar el acuerdo con Ciudadanos y con Coalición Canaria".

Rechazo a un acuerdo con PSOE-Podemos

Este mismo domingo, Pedro Sánchez se ha postulado como alternativa a Mariano Rajoy; una posibilidad para la que ha pedido el apoyo a las "fuerzas del cambio". Esto es, Ciudadanos y Unidos Podemos. A ellos les ha pedido que no le den una "tercera oportunidad" al presidente del Gobierno en funciones y ha asegurado que su formación rechaza la celebración de unos nuevos comicios.

Pero Ciudadanos rechaza alcanzar un acuerdo de esta envergadura con los de Pablo Iglesias, y mucho menos con formaciones independentistas. Miguel Gutiérrez ha dejado clara esta postura tras declarar que cuando su formación apuesta por un "proyecto viable" y "una persona capaz de liderar un Gobierno" no están pensando en acuerdos de 20 o 30 partidos. "No creo que tenga viabilidad ninguna", ha concluido.

Noticias relacionadas