Uno de los últimos vídeos elaborados por la depurada maquinaria audiovisual de Estado Islámico incluye un personaje conocido para las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas. Se trata de Abdulaziz al-Fawzan, el polémico fundador de Córdoba TV, acusado en numerosas ocasiones de difundir en sus mensajes el odio hacia Occidente, aunque él siempre lo ha negado. Ahora, los terroristas de DAESH acuden a él para ponerlo como ejemplo de "ignorante".

"Hay que ser fiel y seguidor de la Sharia y la evidencia, y no hacer caso a las fatwas viciadas de los ignorantes", dice la narración del vídeo recogido por EL ESPAÑOL, que en ese momento ilustra la sentencia con la imagen del dueño de Córdoba TV y otros referentes islámicos que el grupo terrorista ha incluido en su lista negra. Según dicen, sus prédicas "acaban en la basura".

Sus medios de comunicación

Este empresario audiovisual guarda buenas relaciones con las autoridades de su país, Arabia Saudí, donde se practica y difunde el wahabismo, una corriente del salafismo suní y, por tanto, una interpretación radical del Islam. Es miembro del consejo nacional de Derechos Humanos y profesor universitario en el Instituto Superior de Estudios Judiciales. En España fundó Córdoba Internacional Televisión y Radio Salam, ambas con sede en Madrid. También es dueño del canal chino Salam Channel y el canal Mensahe, en Filipinas. Todos estos proyectos se engloban bajo el paragüas de la red Risalat Al Islam.

"Que su popularidad no os engañe, aunque hayan escrito y publicado muchos libros", añaden los terroristas sobre él. "No han dado un paso adelante para hacer la yihad. Han pasado su vida sentados en tocadores con mujeres (...) si combatieron fue en entrevistas televisivas por satélite", dice DAESH en el vídeo que, además, está íntegramente subtitulado a español. Los mensajes en castellano son una tendencia creciente por parte de Estado Islámico y una preocupación para las fuerzas de seguridad, más cuando sus producciones llevan el sello oficial del grupo como en este caso. El vídeo, interceptado por la empresa de seguridad AICS, ha sido realizado por la productora Al Khayr.

Si bien Abdulaziz al-Fawzan no ha sido investigado judicialmente nunca en España, se trata de un elemento de interés para los expertos en la lucha contra el terrorismo, según confirman a este periódico las fuentes consultadas. A finales de 2015, Estado Islámico ya se fijó en él por medio de un comunicado remitido al Gobierno de Arabia Saudí. Amenazaban a varios referentes religiosos saudíes en respuesta a las sentencias judiciales dictadas por el país árabe contra el grupo terrorista, según informó Córdoba Internacional Televisión, que reivindicaba la labor de su dueño "criticando a estas tendencias extremistas".

Discursos polémicos

Sin embargo, los expertos consultados afirman que el aludido "no es ningún alma cándida" y que es una persona muy mediática. Resulta fácil que se fijen en él, apuntan. "Alguien que permite la fornicación como es el caso de los países occidentales donde la fornicación está permitida y no se considera un problema, ¿no odias esto?", se preguntaba airado en un programa de televisión.

El dueño de Córdoba TV hablando sobre el odio a Occidente.

También en un discurso ante sus fieles aseguró que "el hombre tiene que tolerar los errores de la mujer y soportar la cosas tontas e ignorantes que pueda decir porque esto constituye parte de la naturaleza de su creación". El vídeo en el que Estado Islámico le llama ahora "ignorante" tiene casi 20 minutos de duración e incluye imágenes de extrema dureza para denunciar bombardeos de los países occidentales y justificar así una nueva llamada a realizar atentados en occidente. Reivindican y ponen como ejemplo ataques como el del 11-S o más recientemente el perpetrado en Niza el pasado julio.

En un momento de la narración se alude a Al-Andalus, pero dentro del concepto simbólico que la Península Ibérica tiene para las aspiraciones de reconquista de los islamistas radicales. Pese a la traducción en castellano, los terroristas no citan a España en ningún otro momento, mientras que sí señalan de forma más o menos directa a otros países occidentales.

Imagen del vídeo de Daesh donde se alude a Al Andalus.

Noticias relacionadas