Nicolás Pérez Luis Sevillano

Gobierno, España y españoles. Estas han sido las tres palabras que más veces ha utilizado Mariano Rajoy en su discurso de investidura, pronunciado en el Congreso de los Diputados. El líder popular ha subido al estrado de la cámara a las 16.08 horas y ha usado 2.173 palabras en 80 minutos.

Nada más comenzar su comparecencia, Rajoy ha explicado las razones por las que ha decidido someterse a la investidura:

1. España necesita un gobierno con urgencia.

2. Los españoles han señalado con claridad su preferencia por el Partido Popular.

3. No existe una alternativa razonable.

El candidato a la presidencia ha incidido en los términos que más ha usado desde el inicio de su discurso. Los ha concentrado en los primeros y últimos minutos de su intervención. La palabra gobierno la ha repetido hasta en 80 ocasiones; España, en 70; y españoles, en 57.

-

Otros términos que el popular ha utilizado de forma repetitiva han sido política (21), crecimiento (21), acuerdo (19), país (18), objetivo (16) y unidad (17).

El uso de estos vocablos contrasta con las pocas veces que el líder popular ha hecho referencia a la corrupción o a la regeneración. Estos son dos de los puntos clave de su acuerdo con Ciudadanos, pero a los que Rajoy no ha dedicado muchos minutos. Corrupción lo ha pronunciado cuatro veces y regeneración tan sólo una.

La carga de palabras de este discruso con respecto al que dio en 2011 es muy similar. En aquella ocasión, la que le llevó a la presidencia, las que más veces repitió fueron: gobierno (53), política (52), Estado (39), social (37) y Constitución (34).

-

Pedro Sánchez , PSOE y Podemos, ausentes

En su intervención, Rajoy tan sólo ha hecho referencia a los partidos Ciudadanos y Coalición Canaria para agradecerles su apoyo en la investidura, y a aquellos con los que tiene alianzas territoriales: Foro Asturias, UPN y Partido Aragonesista. Sin embargo, no ha mencionado ni una vez ni al PSOE ni a Podemos. Y de Pedro Sánchez se ha acordado sólo en una ocasión en el inicio de sus palabras.

En la pasada sesión de investidura fruto de las elecciones del 20-D, a la que Pedro Sánchez se presentó como candidato también con el apoyo de Ciudadanos, el socialista intentó convencer a los diputados con un discurso de 96 minutos. En él, Sánchez recurrió insistentemente a los términos gobierno (dicho 68 veces, cambio (54), acuerdo (51) y España (45). De forma muy similar cómo lo ha hecho Rajoy.

-

Noticias relacionadas