El PSOE quiere saber quién, dentro del Ministerio del Interior, dio la orden de realizar las presuntas presiones denunciadas por el máximo accionista de Banca Privada de Andorra (BPA). Higini Cierco declaró ante una jueza andorrana haber sido víctima de "extorsiones y amenazas" por parte de mandos policiales españoles en una campaña para acceder a datos bancarios privados de la familia Pujol, Artur Mas y Oriol Junqueras.

"¿Qué autoridad ordenó la investigación y actuaciones mencionadas que, además del Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional (DAO), llevó a cabo el comisario de la Policía Nacional responsable de la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo de la Policía Nacional de España?", cuestionan los socialistas en una pregunta parlamentaria escrita registrada este martes.

Declaración íntegra

Este periódico tuvo acceso a la declaración íntegra prestada el día 18 de agosto por Higini Cierco ante la jueza andorrana Canolic Mignorance. Según el relato del máximo accionista de la entidad financiera, todo comenzó en mayo de 2014 cuando Celestino Barroso, entonces agregado de Interior en la Embajada de España en Andorra, le telefoneó a su despacho para pedirle un encuentro con "urgencia".

El mensaje que le transmitió fue el siguiente:"sería conveniente que hablases con una persona de Madrid para el tema del banco, de lo contrario, el banco va a morir". La misma petición le fue transmitida al entonces consejero delegado de la entidad, Joan Pau Miquel, quien acudió varias veces a Madrid a reunirse con un mando policial que se hacía llamar "Félix" y que en realidad era el entonces jefe de Asuntos Internos de la Policía Nacional, Marcelino Martín Blas.

Este comisario le advirtió de que, si no le entregaba los datos que le pedía sobre políticos catalanes o si denunciaba estas presiones, BPA sería intervenido, siempre según la versión de Cierco. Aunque el banco terminó cediendo y aportando información bancaria de los Pujol, la entidad terminó intervenida en 2015 por presuntas actividades de lavado de dinero, un asunto que investiga la jueza Mignorance, que ha procesado a 24 personas, incluidos varios directivos y gestores del banco.

"Carente de ética"

"Esa forma de actuar, carente de ética, falta de profesionalidad y si se prueban los extremos de la denuncia manifiestamente delictiva, podría en su caso perjudicar gravemente las causas penales que actualmente se están tramitando y que guardan relación con la corrupción y que tengan vinculaciones con ese banco", advierte el diputado socialista Antonio Trevín en su pregunta.

Sobre la presencia del comisario Martín Blas en la denuncia de Cierco, el PSOE dice que este mando es "conocido por su implicación en un sinfín de tramas y actuaciones en el seno de la Policía Nacional no relacionadas con las funciones que le correspondían como responsable de Asuntos Internos". Por ello, en su pregunta, solicitan también información acerca de la vinculación entre estas actividades denunciadas y las facultades que la Ley atribuye a este comisario. Asuntos Internos es la unidad encargada de perseguir presuntos delitos cometidos por los funcionarios policiales.

"¿Es que existían miembros de dicho Cuerpo policial español implicados en supuestas ilegalidades de la familia Pujol, cuantos y cuál era su adscripción orgánica/funcional profesional?", cuestiona el PSOE al tiempo que se interesa acerca de si el resultado de las indagaciones de Martín Blas sobre los responsables de BPA fueron comunicadas en algún Juzgado. Finalmente el PSOE pregunta también a Interior si ha abierto ya alguna investigación interna para esclarecer la denuncia realizada por Higini Cierco.

Noticias relacionadas