El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá este lunes con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. El encuentro se produce la víspera del debate de investidura y, aunque ambas formaciones han hecho pública la cita este mismo domingo, una vez firmado el acuerdo entre Rajoy y Rivera, la reunión se cerró antes, tal y como adelantó EL ESPAÑOL. Esta tendrá lugar a las 13.00 horas en el Congreso de los Diputados.

El objetivo del líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno es pedir en persona a Pedro Sánchez la abstención de su grupo para sacar adelante su investidura. Es la única alternativa que hay, insisten en el PP, para evitar que los españoles tengan que ir a votar el día de Navidad.

Mariano Rajoy es consciente de que su pacto con Ciudadanos no es suficiente. La suma de PP y la formación centrista le da 169 escaños. Coalición Canaria también ha afirmado a votar 'sí' a Rajoy esta semana. Sin embargo, el candidato popular necesita todavía más votos afirmativos para poder ser investido.

Esta es la razón por la que el presidente en funciones mantendrá una reunión con Sánchez, para convencerle de que se abstenga y poder así formar un gobierno que ponga fin al bloqueo político e institucional en el que vive España desde hace ya ocho meses.

Lo que le dirá Rajoy a Sánchez

Tras suscribir el pacto con Ciudadanos, Mariano Rajoy, en rueda de prensa en el Congreso, ha explicado los mensajes que transmitirá al líder del PSOE este lunes. "Le diré lo mismo que le he dicho desde el 21 de diciembre pero con 170 escñaos. Exactamente eso; que nadie tiene mayoría, que en esta ocasión el PP tiene más votos y más escaños, pero sigue sin tener mayoría. Que tenemos 52 escaños más que el PSOE y que por tanto es de razón, democrático y de sentido común que el PP asuma la responsabilidad", ha dicho Rajoy.

Asimismo, le ha pedido a Sánchez que "comprenda que estamos en una situación excepcional en la que España necesita un gobierno con urgencia" y que "ya no es habitual que haya un gran partido en el Gobierno y otro gran partido en la oposición".

Noticias relacionadas