"Obligaría a mi grupo a plantear todas las acciones legales". El diputado Rafael Hernando se despedía de esta forma en la carta que el pasado mes de febrero envió al entonces presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López. El motivo de su afirmación se basaba en la "arbitraria decisión" que había tomado éste último en convocar el pleno de investidura de Pedro Sánchez a una hora que consideraba "un error", las 16.30. Pero poco queda de aquella advertencia: ahora es el PP el que iniciará el debate para investir a Rajoy a las 16.00 del martes. Los grupos de la oposición no han tardado en recordar a Hernando la misiva que entonces envió a López.

Rafael Hernando, como portavoz del PP en el Congreso, advertía en ella una serie de medidas por las que consideraba desacertada aquella hora para iniciar el debate. Primero, lamentaba la ruptura "sorprendente y arbitraria" de la costumbre de celebrar por la mañana el arranque del debate de investidura.

Además, aducía a problemas con el horario: "Puede prolongarse durante más de 17 horas". Esta situación, además, obligaría a votar "en torno a las 23 horas" del día siguiente, siempre siguiendo el discurso de Hernando.

Martes, a las 16.00

Poco queda de aquellos argumentos que Rafael Hernando ofreció a Patxi López para cambiar la hora de investidura. El próximo martes, 30 de agosto, será el día en el que comiencen a resolverse algunas de las incógnitas de cara a la próxima legislatura. PP y C's votarán 'sí' a Rajoy tras el pacto sobre la corrupción firmado por ambas formaciones. Pedro Sánchez, mientras, insiste en el 'no' del PSOE; Unidos Podemos, por su parte, insta a buscar una vía alternativa. Y todo ello será a partir de las 16.00.

Ana Pastor, presidenta del Congreso, anunció este jueves las condiciones -horario incluido- en el que se desarrollará el debate. "Tras analizar los pros y los contras, he tomado una decisión para que los distintos grupos parlamentarios tengan tiempo para analizar la propuesta del candidato", señaló.

Por lo tanto, con el planillo en la mano, Mariano Rajoy será el único que tenga la palabra el martes, 30 de agosto. Los demás grupos parlamentarios tendrán que esperar al día siguiente para exponer sus argumentos ante la investidura del presidente del Gobierno en funciones. La primera votación se realizará cuando hayan hablado todos los portavoces parlamentarios.

La propuesta del PP es, por tanto, una réplica de la presentada por el PSOE en su día, pese a que Hernando lamentara tener que escuchar un "monólogo del señor Sánchez" en la primera jornada del debate.

Cuando Podemos y PP estaban de acuerdo

"Yo recuerdo la Junta de Portavoces de la legislatura pasada, en la que el PP estuvo de acuerdo con nosotros en que no debía de ser así", señaló este jueves Íñigo Errejón, número dos de Unidos Podemos, ante la celebración del debate por la tarde. 

"Nosotros dijimos que se tenía que favorecer el debate y que lo tuviéramos a las 9 de la mañana, y que pudieran ir respondiendo, en orden y sucesivamente, los portavoces del resto de grupos -añadió-. El PP nos dijo que estaba de acuerdo y que el PSOE estaba trampeando un poco el orden del debate por poner a Pedro Sánchez y luego hacernos esperar al día siguiente para las contestaciones del resto de grupos".

El 25 de diciembre

Pero la decisión sobre el debate de investidura que ha levantado más ampollas entre la oposición es la fecha escogida: el 30 de agosto. De acuerdo a la legislación y a los plazos marcados, y en caso de la celebración de unas terceras elecciones, éstas tendrían lugar el 25 de diciembre.

El PSOE presentará en los próximos días una modificación de la ley electoral para reducir la campaña a una semana y, así, trasladar los comicios al 18 de diciembre. Errejón, además, ha cargado contra Rajoy, al que ha acusado de lanzar una "amenaza velada" de celebrar elecciones el día de Navidad.

Noticias relacionadas