Las seis medidas que Ciudadanos ha propuesto como condiciones para negociar con Mariano Rajoy una posible investidura son "positivas, pero constituyen sólo un pequeño avance" en la lucha contra la corrupción en España, según Transparencia Internacional en España (TI-España).

La organización considera que el abanico de medidas para la regeneración democrática y el combate de la corrupción debe ser más amplio e hizo llegar 100 propuestas al respecto a los partidos políticos de cara a las elecciones de diciembre pasado. "En general, salvo algunas excepciones, los Partidos se comprometieron ante esta organización a incluirlas en sus programas electorales", afirma Transparencia en un comunicado.

Las condiciones propuestas por Ciudadanos "son medidas claramente positivas pero insuficientes, y que por otra parte, tanto el partido gobernante en funciones, como los demás partidos que forman el arco parlamentario han incorporado mayoritariamente en sus programas electorales, por lo que todos las habrían de cumplir".

Jesús Lizcano, presidente de TI-España señala que “ha llegado el momento de que los partidos y sus representantes demuestren y confirmen el compromiso electoral adquirido con la ciudadanía en la lucha efectiva e inequívoca contra la corrupción, y tanto quien gobierne finalmente, como quien se encuentre en la oposición ejerciendo el control parlamentario, se habrán de dedicar firmemente a cumplir el mandato y la voluntad de los ciudadanos en contra de la corrupción”.

En todo caso, añade Lizcano: “En los próximos meses vamos a estar muy expectantes en la sociedad civil para comprobar que se cumplen las expectativas sobre las acciones contra la corrupción prometidas por los partidos”.