La dirección de Podemos Euskadi ha propuesto a Pili Zabala, hermana de Jose Ignacio Zabala, uno de los dos jóvenes militantes de ETA secuestrados, torturados y asesinados por los GAL en 1983, como candidata a lehendakari en el proceso de primarias abierto en el partido, informa Efe.

María Pilar Zabala (Tolosa, 1968), odontóloga de profesión, "ha trabajado por la paz y la convivencia en Euskadi (...) ha sido una referencia fundamental de diversas iniciativas y asociaciones" de ese ámbito, y ha participado en programas del Gobierno Vasco sobre víctimas, ha destacado Podemos en un comunicado difundido hoy.

La candidata ha considerado que Euskadi se juega mucho en la próxima legislatura y ha agradecido a Podemos "la oportunidad de liderar un proyecto que ofrezca más oportunidades, avance hacia el blindaje de nuestros derechos, cuide y mejore nuestras instituciones, y dé pasos en la construcción de un marco de paz y convivencia estable y duradero".

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y el secretario de Organización de la formación, Lander Martínez, ofrecerán mañana en San Sebastián junto a Zabala una rueda de prensa para exponer las razones y objetivos de su candidatura.

El proceso de primarias de Podemos Euskadi para designar al candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas que se celebrarán en otoño enfrentará al menos a Pilar Zabala con el médico Juan Luis Uría, propuesto por el sector crítico.

El plazo para inscripción de los candidatos a primarias se prolongará aún toda esta semana, por lo que podrían añadirse más nombres a los dos conocidos.



Los candidatos podrán hacer campaña entre los días 27 y 31 de julio, mientras que la votación para su elección será del 29 al 31 de julio, y la proclamación de resultados se realizará el 1 de agosto