“¡The winner sois vosotros!”, exclamó la alcaldesa. Tras varios meses anunciando a bombo y platillo una de sus medidas estrella, el Ayuntamiento de Madrid por fin ha dado luz verde a los presupuestos de participación ciudadana. Exultante, observaba por encima de las gafas a la multitud del público que abarrotaba el auditorio del Ayuntamiento. Era una multitud incierta y relativa. Una multitud que, aunque le alegró a Carmena la mañana, es tan solo el reflejo de un espejismo que oculta una realidad: la escasa participación en la iniciativa del Consistorio.

En Madrid viven 3.141.991 personas, solo en los distritos de la capital. De todas ellas, solamente 45.000 han votado alguna de las 5.000 propuestas que los ciudadanos han ido realizando en los últimos meses. Atrás quedan algunas de las propuestas más excéntricas que se han registrado, como, por ejemplo, la estatua anticorrupción en Colón señalando hacia la calle Génova o la implantación de un bosque mágico.

Sin embargo, algunas de las propuestas que han salido adelante lo han hecho con una cantidad muy reducida de votos. En concreto, hay 54 proyectos de los 206 que han prosperado que han sido decididos por menos de 200 personas. 54 proyectos cuyo coste asciende a un total de 7.641.713 euros, y que su lanzamiento ha sido posible debido al voto de 7.904 personas.

Son diferentes barrios de la ciudad en los que se percibe esta circunstancia. Estos son algunos de los proyectos que se aprobaron este viernes en el Ayuntamiento de Madrid. Como si de los regalos de Papá Noel se tratara, los vecinos recibieron en la mañana de ayer los agasajos de la alcaldesa. A muchos de ellos, les trajo lo que efectivamente habían pedido.

Parques caninos y semáforos de 90.000 euros

El distrito de Barajas es el menos poblado de toda la capital, con 45.747 personas. De los nueve proyectos que se han aprobado, 8 no contaban con más de 200 votos que los apoyasen. Sin embargo, se van a llevar a cabo. Sin ir más lejos, la propuesta de un parque canino apoyada por 133 personas se va a desarrollar con un presupuesto de 20.000 euros.

La propuesta que menos apoyos ha recabado de todas las iniciativas es la de un semáforo en la calle Alcañiz, cuya financiación asciende a 90.000 euros.

Sin duda, los parques para perros están de saldo este año en el Ayuntamiento. También el distrito de Tetuán contará con uno tras la propuesta que han  apoyado 78 personas. El parque, en este caso, costará unos 150.000 euros solo ponerlo en marcha. La misma situación aparece en Vicálvaro, donde también se ha decidido establecer lo que se conoce como “área recreativa para perros”. Esta iniciativa la han apoyado 163 personas y al consistorio le costará 70.200 euros.

Un mercado del trueque para Chamartín

El trueque, esa actividad prehistórica, después romana, y después medieval, volverá al Madrid de 2016. En la web del Ayuntamiento, el proyecto se define de la siguiente forma: “Se propone la creación de un mercado donde los vecinos puedan intercambiar objetos (trueque), no sería un mercado de venta, ni con existencia de donativos, ni existiría lucro alguno, solo intercambio de objetos sin presencia de dinero”.

Este singular proyecto ha contado con el apoyo de 185 personas, que han decidido poner en marcha la propuesta. Ellos estimaban que el coste de la iniciativa rondaría los 5.000 euros. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido finalmente otorgarle la cantidad de 40.000 euros.

Una escultura para los scouts en El Retiro

Muy pronto, al pasear por El Retiro, no solo advertirá parejas pegadizas remando en sus barquitas, aves y patos sobrevolando el lago o puestecitos de sorbetes servidos por venteros prestos a saciar el gaznate de los turistas. También habrá una escultura dedicada al Movimiento Scout, una iniciativa que ha recabado un total de 91 apoyos entre la ciudadanía. Sus promotores tan solo pretendían que se reconociera la actividad.

Con esto, sus promotores pretendían “reconocer la labor de las entidades de educación no formal del distrito” y “establecer un punto de atracción turística específico del distrito”. Para ello, el Ayuntamiento estima emplear un total de 20.000 euros.

Las propuestas más apoyadas en toda la ciudad

La que más respaldo obtuvo fue la iniciativa de crear una nueva red de puntos limpios por toda la ciudad, con un total de 4.405 votos a favor. Una de las propuestas más votadas de las que estará presente en toda la ciudad es la iniciativa de aumentar el número de casas de acogida para mujeres maltratadas. Con un total de 4.316 votos ha sido la segunda iniciativa más votada por los madrileños. De momento, la alcaldesa tiene deberes para el próximo año: convencer a los madrileños de sus experimentos.

 

Noticias relacionadas