J. I. M.
Publicada
Actualizada

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha presentado este lunes en la Asamblea Regional los detalles del nuevo presupuesto de su departamento: que se eleva hasta un récord histórico de 2.585 millones de euros: 81,7 millones más que en 2024.

De esta inyección de capital hay un apartado que se ve especialmente beneficiado: el de la salud mental, que dispondrá en exclusiva de 82 millones de euros para reforzar las plantillas de profesionales, entre otras medidas.

"La atención a la salud mental, especialmente después de la pandemia, ha sido uno de los ejes prioritarios del Gobierno regional", explica Juan José Pedreño. No en vano, el Ejecutivo autonómico reveló a principios de este año que la Red de Salud Mental atendió a 85.000 pacientes en 2024.

De los 82 millones anunciados por el consejero, 70 se destinarán al refuerzo de las plantillas, 2,6 a acometer las infraestructuras contempladas en la Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023-2026; 1,8 a la continuidad del programa 'Eurovida Salud Mental' y 2,1 a subvenciones a asociaciones de salud mental.

El titular de Salud ha comparecido en el Parlamento autonómico, al igual que el resto de consejeros, para explicar en profundidad los detalles de las partidas destinadas a sus departamentos en los presupuestos autonómicos de 2025, que acordaron sacar adelante PP y Vox el pasado mes de junio.

La intervención de Juan José Pedreño ha sido una de las más esperadas entre la ciudadanía, debido a problemáticas como las largas listas de espera.

Precisamente en este sentido, las cuentas regionales incluyen un aumento en partidas destinadas a "seguir reduciendo las listas de espera en todas las áreas de Salud", según el consejero.

En concreto, aspiran a hacerlo incrementando la cantidad destinada a reducir la demora en pruebas quirúrgicas, consultas externas y pruebas diagnósticas, hasta llegar a los 31,5 millones de euros, un millón más que el pasado año.

A nivel general, el aumento presupuestario se traduce en 212 millones de euros al mes "para garantizar una asistencia sanitaria de calidad basada en la prevención, la reducción de las demoras, la investigación y la innovación para el acceso a los mejores tratamientos".

"El Gobierno regional ha diseñado unos presupuestos que ponen el foco en el refuerzo de la Atención Primaria, tanto a nivel de profesionales como de mejora de infraestructuras, de modo que el primer nivel asistencial contará con un presupuesto propio de 563,5 millones de euros".

Esta cifra supone 14,6 millones más que el año pasado y de ella, casi 346 millones se destinarán a reforzar la plantilla de profesionales y reducir los tiempos de espera en los centros de salud y consultorios de la Región.

Además, se han consignado más de 39 millones de euros para obras de ampliación y mejora en centros de Atención Primaria, así como de equipamientos y dotación de placas fotovoltaicas en 67 centros de salud.

Dentro de las políticas de prevención, el desarrollo del programa de vacunaciones suma 26,7 millones de euros para 2025, es decir, 4,2 millones de euros más que en el ejercicio anterior.

Destaca como novedad la inclusión, a partir de este otoño, de la vacunación frente al virus respiratorio sincitial para personas con un mayor riesgo de casos graves y complicaciones en caso de padecimiento de la infección, de la que se beneficiarán más de 13.000 personas a partir de 50 años residentes en centros de mayores y de discapacidad, así como personas con problemas de defensas, como son los trasplantados, pacientes oncológicos y personas con tratamiento inmunosupresor.

Más sanitarios

El consejero de Salud subraya que "casi el 70% del presupuesto va destinado a reforzar la plantilla de los profesionales del sistema sanitario público".

En concreto, se consignan 1.785,7 millones de euros para personal sanitario y no sanitario. De ellos, 83 millones son para los residentes de Medicina, Enfermería y otras especialidades sanitarias.

De manera que el titular de Salud celebra que la Región de Murcia "sumará 434 plazas para residentes, 11 más que en la oferta 2024/2025 para la próxima oferta de Formación Especializada".

Además, Pedreño subraya la "apuesta por la prevención de la enfermedad" con una partida de "38 millones de euros destinados a Salud Pública, de los que más del 70% son para el Programa de Vacunación de la Región de Murcia, que incluye la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial o la vacuna contra el herpes zóster".

Además, se destinan más de 13 millones de euros para los programas de prevención del cáncer de mama, de cérvida y de colon y 750.000 para dotar de nuevo equipamiento al Laboratorio regional de Salud Pública.

Por último, la partida destinada a investigación aumenta hasta los 18,7 millones de euros dedicados a la investigación científica y la formación sanitaria.