J. I. M.
Publicada
Actualizada

Ceños fruncidos y cejas arqueadas: esa ha sido la estampa predominante en la bancada del PSOE y Podemos durante el discurso del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en el Debate del Estado de la Región.

Esta importante cita que se celebra por segunda vez en lo que va de legislatura ha tenido lugar este miércoles en la Asamblea Regional, y se retomará este jueves con el turno general de intervenciones de los portavoces de cada grupo parlamentario.

Pero desde el PSOE de la Región de Murcia (PSRM) y Podemos, no han tardado en pronunciarse. La portavoz de los socialistas, Carmina Fernández, ha criticado en una rueda de prensa posterior al debate que "López Miras ha hecho un discurso centrado, única y exclusivamente, en satisfacer a Vox y seguir las órdenes de Feijóo".

Fernández afirma que el jefe del Ejecutivo autonómico ha usado su intervención para "mentir y hablar de una Región de Murcia que no se corresponde con la realidad": "Si hay algo que mejora en esta Región, es, exclusivamente, por las actuaciones e inversiones del Gobierno de España, que es el que más ha invertido en la comunidad en toda su historia".

En su crítica, la portavoz socialista ha valorado que esperaba "alguna propuesta sobre financiación autonómica; para garantizar agua para siempre en la Región; para recuperar el Mar Menor; sobre una educación de calidad equitativa; reforzar la sanidad pública y reducir listas de espera; mejorar el acceso a la vivienda..."

"Pero ni rastro de todos estos asuntos, que son los que verdaderamente preocupan a las personas que viven en esta Región. Ha anunciado como novedad actuaciones que llevan años de retraso, que anuncia año tras año y que nunca cumple, además de otros anuncios que están financiados por el Gobierno de España".

Por otro lado, la portavoz del grupo parlamentario Podemos-IU-AV, María Marín, ha valorado la primera sesión del debate a pie de calle, junto a los obreros de las industrias auxiliares de Navantia y los bomberos del CEIS que se han concentrado a las puertas de la Asamblea.

Según Marín, "la realidad es que la gente de la Región apenas llega a final de mes, que el salario más habitual apenas pasa de los 1.000 euros, que una de cada tres personas no puede irse de vacaciones ni una semana, que en la comunidad 83.000 personas son trabajadores pobres y que la pobreza infantil ya alcanza a cuatro de cada diez niños".

"López Miras pensaba que estaba todavía en los desfiles de Semana Santa, se ha presentado a este debate con su tono triunfalista de siempre, disfrazado de emperador Teodosio, pero se ha topado de bruces con la realidad social de esta Región y ha volcado la cuadriga: el emperador iba desnudo".

La portavoz de Podemos ha concluido su intervención en la calle agradeciendo a los obreros del metal y a los bomberos "por haber conseguido que se vuelva a hablar de los problemas del pueblo en la Cámara, de la precariedad, del trabajo".