Publicada
Actualizada

Acababa de terminar este domingo el Corpus Christi en el municipio murciano de La Unión, cuando una gran nube de humo ha nublado todas las miradas de la que estaba siendo una tarde alegre. Solo cien metros de distancia y la rápida intervención de los bomberos han evitado que un incendio en un solar repleto de matorrales se convierta en un drama al extenderse hacia un punto de venta de productos pirotécnicos.

Una teoría que ha corrido como la pólvora entre los vecinos es que este suceso sea una imprudencia cometida por niños que estaban jugando a tirar petardos por la calle.

Gabriel reside a solo unas calles del solar incendiado, y afirma a este diario que mientras paseaba por la tarde pudo ver a "tres o cuatro muchachos que salieron corriendo del callejón que da para el solar", la calle Jabonerías. "Después, empezó a salir humo del terreno".

El incendio que se ha iniciado en un solar de La Unión (Murcia).

Este vecino no es el único que aporta un testimonio que apoya esta teoría. De un modo similar, Noemi, que vive en un bloque de pisos que mira en dirección al solar quemado por las llamas asegura que estuvo "oyendo petardos toda la tarde, desde las 15.30-16 horas".

"Y de repente, hemos escuchado las sirenas de los bomberos", explica esta mujer asomada al balcón de su casa, sorprendida por la evidente cercanía de unas llamas que, por suerte, en el momento de hablar con el periodista ya han desaparecido.

De hecho, el incidente que ha tenido lugar en esta población de unos 22.000 habitantes conocida por el Festival Internacional del Cante de las Minas, podría haber sido mucho peor si el fuego se hubiera dirigido hacia el punto de venta de petardos de la empresa Pirotecnia Mediterránea, ubicado a unos 100 metros en línea recta de donde se han desatado las llamas.

Un establecimiento que, pese a su pequeño tamaño, se encuentra en 'temporada alta'. De hecho, este diario ha confirmado presencialmente que estos días previos a la noche de las hogueras ya se están escuchando pequeños 'retardados' por toda la población, por el uso de estos explosivos recreativos.

Aunque la preocupación en la noche de este domingo no solo ha estado en que las llamas llegaran a esta tienda de pirotecnia, sino también en que se extendieran hacia unas cocheras ubicadas al otro lado de la pared que separa el terreno incendiado de la calle, donde muchos vecinos almacenan sus vehículos.

Es el caso de Paco, que mira con inquietud las labores de los bomberos del CEIS: "No vivo aquí, pero mi cochera es una de estas, Me ha llamado otro vecino para que viniera porque mis dos coches están dentro, y si el fuego se viene para acá, los perdería".

Paco, vecino de La Unión, observa su cochera, y tras esta, el humo del incendio que se ha destado en un solar contiguo. J. I. M.

"El solar donde ha ocurrido el incendio es un recinto privado. Pero ahí tiran mucha basura: restos de coches, neumáticos, aceite usado... Por eso ha salido humo negro".

La veloz actuación de dos camiones del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) ha logrado controlar las llamas antes de las 22 horas, aproximadamente 30 minutos después de llegar al lugar de los hechos.

Para entonces, el fuego se había propagado "entre 1.000 y 2.000 metros cuadrados, aproximadamente", según estima una fuente del CEIS a EL ESPAÑOL.

Una imagen del incendio que ha tenido lugar en un solar de La Unión (Murcia). Cedida

Por suerte, los bomberos han sido más rápidos que el incendio, el cual se ha extendido ya de por sí de forma rápida, porque "había mucho rastrojo y un poco de basura". Y es que la superficie quemada se trata de un solar sin edificaciones ni pavimento, tan solo tierra y unas paredes que lo delimitan, con mucha maleza seca.

Aunque la misma fuente del CEIS no descarta ninguna teoría, ni siquiera que este incidente "haya sido provocado": "A lo mejor alguien ha iniciado el fuego para quemar los rastrojos". Por su parte, fuentes de la Policía Local de La Unión confirman que "no hay heridos, las llamas han afectado solamente a matorrales".

Este incidente es un aviso a navegantes para extremar las precauciones en esta noche de San Juan. En la Región de Murcia, el 112 registró el año pasado 156 incidencias en esta fecha tan señalada. Solo en Cartagena, ciudad vecina al municipio minero, los bomberos realizaron 40 intervenciones, lo que habla de la urgencia de extremar las precauciones esta noche.

En cualquier caso, los vecinos de La Unión han podido irse a la cama tranquilamente este domingo sabiendo que todo ha quedado en un susto.

Sin embargo, los bomberos del CEIS, mientras han estado remojando concienzudamente los últimos escollos del incendio para prevenir que vuelva a reactivarse, se muestran preocupados por lo que pueda ocurrir en la noche de este lunes a este martes: "Estas cosas son el día a día de cada San Juan", lamenta uno de ellos al periodista.

En el operativo han participado agentes de la Policía Local de La Unión y la Guardia Civil, además de los dos camiones del CEIS.