Santomera se ha coronado como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, un reconocimiento que entrega el Ministerio de Ciencia, y que solo posee una veintena de municipios de todo el país. El alcalde, Víctor Martínez, valora que este galardón "premia nuestro compromiso con el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad y la mejora de los servicios públicos a través de la innovación".
Para conseguir esta distinción, el Ayuntamiento de Santomera presentó una memoria con todas las acciones desarrolladas a nivel municipal relacionadas con la innovación, así como cartas de apoyo de empresas y centros de investigación que avalaban la solicitud.
A través de la actualización de la Agenda Urbana y su Plan de Acción, el municipio ha promovido iniciativas como la digitalización de servicios municipales, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y el apoyo al emprendimiento tecnológico y al tejido productivo de la localidad, así como la organización el pasado marzo de la I Feria Científica de la localidad.
Con esta distinción, Santomera se incorpora a la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso), un foro de encuentro para la definición de políticas locales innovadoras y el intercambio de experiencias y proyectos. Actualmente, está integrada por 112 ciudades de todos los tamaños, incluidas las nuevas incorporaciones.
Desde la Red se impulsa la colaboración entre ayuntamientos para compartir buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de proyectos dirigidos a la ciudadanía. Además, se promueven políticas como la Compra Pública de Innovación, se apoya a las pymes y emprendedores innovadores, se definen criterios de desarrollo tecnológico y se fomenta la participación en proyectos en el marco de Horizonte Europa.
El primer edil ha recogido este reconocimiento este lunes en un acto celebrado en Reus (Tarragona), de manos de la consejera de Ciencia de la Generalitat de Cataluña, Núria Montserrat, y la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Teresa Riesgo.
Martínez ha puesto en valor "el trabajo realizado para conseguir esta distinción, que nos posiciona como una de las ciudades referentes en innovación a nivel nacional. Además, nos permite ampliar la concurrencia a convocatorias de subvenciones y proyectos como agente de la innovación, así como el acceso a otros fondos".