La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha recogido, por séptimo año consecutivo, el distintivo de calidad 'Sendero Azul', y ha sido galardonada por unanimidad con una placa conmemorativa del 'Kilómetro 1000' por contar con el mejor sendero de cuantos han participado.
El programa Senderos Azules es una iniciativa desarrollada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Su objetivo es premiar la recuperación y puesta en valor de caminos e itinerarios de todo el territorio nacional que han sido transformados en recursos para la interpretación ambiental y el disfrute de la naturaleza.
En concreto, el Sendero Azul del puerto de Cartagena que acaba de ser galardonado consta de un recorrido de 5,5 kilómetros por el frente marítimo que integra movilidad, accesibilidad y la conservación y puesta en valor del entorno.
El presidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, ha recogido este reconocimiento en un acto celebrado este miércoles en el Instituto de Turismo de la Región de Murcia para la entrega de las 154 Banderas de Senderos Azules 2025 en todo el territorio español.
Además, también se ha distinguido a la Autoridad Portuaria de Cartagena con la placa conmemorativa 'Kilómetro 1000', ya que su sendero ha sido "la candidatura mejor valorada por los años que llevamos recibiendo este premio, así como por la reciente renovación del mismo con la ampliación de 450 metros en la zona de Cala Cortina", según explica Pedro Pablo Hernández.
La entrega del premio 'Sendero Azul' a la Autoridad Portuaria de Cartagena, este miércoles.
Este es un galardón que se ha entregado por primera vez en esta edición de los premios para conmemorar que se han superado los 1.000 kilómetros de Senderos Azules en el conjunto de España.
De hecho, esta mención especial al puerto de Cartagena ha contado con la unanimidad del Jurado del programa, compuesto por expertos procedentes de diez Comunidades Autónomas que representan a diversas universidades, administraciones y entidades que trabajan por la accesibilidad en espacios públicos.
El itinerario del sendero del puerto de Cartagena que ha sido premiado enlaza el Real Club de Regatas con la playa de Cala Cortina. Nace en una de las puertas de entrada del turismo internacional, la terminal de Cruceros Juan Sebastián Elcano; transcurre paralelo a la muralla de Carlos III, pasa por la Cofradía de Pescadores y el barrio más marinero de Cartagena, Santa Lucía; y finaliza en la playa de Cala Cortina.
En 2025 se han galardonado treinta nuevos Senderos Azules, logrando una red que supera ya los 1.000 kilómetros. Es el mayor incremento en el número de estos recorridos galardonados desde el inicio del programa en 2011. De esta manera, los Senderos Azules están presentes en 127 municipios de 21 provincias y 11 Comunidades Autónomas.