Fernando López Miras ha aprovechado la conmemoración del Día Mundial del Agua, para reivindicar la necesidad de mantener el Trasvase Tajo-Segura como una infraestructura hídrica clave para el desarrollo de la economía de la Región de Murcia y del empleo en el sector agrícola.
"Recortar el trasvase es frenar el futuro de la Región de Murcia", tal y como ha subrayado el jefe del Ejecutivo regional en un comunicado difundido este sábado, a través del Palacio de San Esteban. "Ha permitido asegurar la vida de nuestros campos y nuestros ciudadanos".
Fernando López Miras ha lanzado un dardo al Gobierno central porque no está conforme con la hoja de ruta que sigue con el Trasvase Tajo-Segura, "más amenazado que nunca" por políticas marcadas por "el sectarismo hídrico".
El próximo 31 de marzo, el trasvase cumplirá 46 años y el popular López Miras se ha comprometido a "detener" aquellas decisiones del Gobierno central "encaminadas, precisamente, a recortar una infraestructura de cohesión territorial que ha permitido el desarrollo social y económico de la Región de Murcia durante más de cuatro décadas".
Un informe de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración (ESAMUR) refleja que en la Región de Murcia se reutiliza un 98% del agua, frente al 11% de media de España y el 5% en Europa. "Somos líderes en la gestión del agua", tal y como ha subrayado López Miras, apuntando que detrás de esa estadística "hay investigación", "innovación", y "las tecnologías más avanzadas en gestión y depuración".
"La Región de Murcia es un modelo a seguir en el uso responsable y eficiente del agua" y un "sinónimo de desarrollo, progreso y sostenibilidad", según ha insistido el presidente autonómico, al tiempo que ha vuelto a afear "las continuas amenazas" del Gobierno central al trasvase. "En esta tierra, aprovechamos mejor que nadie cada gota de agua".