El Ayuntamiento de San Javier está promocionando el arbitraje de consumo, una vía de resolución extrajudicial de conflictos al que las empresas o profesionales pueden adherirse de manera voluntaria y sin coste alguno para las partes. Con este sistema, la ciudadanía puede resolver de un modo rápido, eficaz y económico las reclamaciones que surgen en las relaciones de consumo.
El arbitraje de Consumo permite a las dos partes resolver controversias sin gastos, con rapidez y sin necesidad de recurrir a los Tribunales de Justicia. Por lo tanto, se trata de un procedimiento ejecutivo y vinculante, ya que el laudo tiene el efecto de "cosa juzgada, es ejecutivo y no se puede recurrir", según explica la concejal de Consumo, Isabel Madrid. "A todo esto añadimos que es rápido, se resuelve en un máximo de 90 días, lo cual beneficia a las partes y evita esperas indeseadas".
Madrid, junto al director general de Consumo, Alberto Sánchez, y la presidenta del Colegio Arbitral de Consumo de la Región de Murcia, han mantenido una reunión este jueves con representantes de las asociaciones de comerciantes del municipio para informarles de los beneficios de incorporarse al Sistema Arbitral de Consumo.
Según un comunicado emitido por el Ayuntamiento de San Javier, la mayoría de los comercios participantes "ya se encuentran" en el sistema arbitral: "Algunos de ellos desde hace más de 15 años, lo cual demuestra el compromiso con la calidad en la atención al cliente del tejido comercial y empresarial del municipio de San Javier".