Sumar cambia su sistema de liderazgo en la Región de Murcia. El partido que tiene a su mayor baluarte en Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno central, ha celebrado su asamblea regional y ha apostado por un modelo de dirección bicéfala en el que Lorena Lorca (Cartagena, 1985) y Juan Carlos Pastor (Cartagena, 1995) se repartirán la coordinación del partido en tierras murcianas.
Los dos nuevos líderes atienden a EL ESPAÑOL para recalcar que este sistema de coordinación "garantiza una mayor diversidad en la toma de decisiones". Aunque según puntualiza Lorena Lorca, consideran "útil repartir áreas específicas para optimizar el trabajo y aprovechar las fortalezas individuales".
Por su parte, Juan Carlos Pastor subraya que su propuesta de coliderazgo evitará "repetir errores del pasado", porque a su juicio, "los liderazgos absolutos de una sola persona solo han llevado a la división y fragmentación de la izquierda a lo largo de su historia".
- ¿Cuál será su programa como colíderes de Sumar?
- Lorena Lorca: Tenemos el reto de abordar la articulación de Movimiento Sumar en la Región de Murcia como una herramienta capaz de lograr victorias políticas. Vamos a trabajar por construir y conseguir arraigo territorial y desarrollar una actividad que se preocupe de las necesidades de la vida cotidiana.
La prestación universal para la crianza, el uso de los fondos estatales gestionados por los Ministerios de Sanidad y Derechos Sociales para fortalecer la sanidad y la atención a la dependencia, la inversión en un sector industrial sostenible gracias a una fiscalidad equitativa, y la garantía de recursos hídricos a través de la desalación y el trasvase, son solo algunas de las muchas cuestiones que enfrenta la Región.
- Juan Carlos Pastor: La Región tiene muchísimos retos por delante por culpa del desgobierno y la inacción del Partido Popular, pero sobre todo de la gestión de López Miras. Por supuesto, también quiero apelar a toda esa juventud que no ha conocido otro modelo político.
En definitiva, proponemos ser un revulsivo. Porque entendemos que hay otra forma de gobernar y de entender lo público, y sobre todo de transformar el modelo productivo de una Región tan importante para el cómputo nacional.
Juan Carlos Pastor y Lorena Lorca intervienen durante la primera Asamblea Regional de Movimiento Sumar.
En el ámbito ideológico, Lorca se define como "ecofeminista y pro derechos humanos". Esta integradora y educadora social apuesta por "la defensa de las libertades individuales y colectivas, de la lucha contra la discriminación y de trabajar juntas para construir una sociedad más inclusiva y solidaria".
De un modo similar, su compañero en el cargo, Juan Carlos Pastor, también defiende "los derechos sociales, los reproductivos, los de las personas LGTBIQ+, los laborales y un gran etcétera". Pastor es profesor universitario, y afirma que "hoy más que nunca hay que sentirse orgulloso de ser de izquierdas viendo la situación global que vivimos y esa internacional conservadora y de ultraderecha que está surgiendo en algunos países".
- ¿Cuáles son las problemáticas de la Región de Murcia en las que más van a incidir?
- Lorena Lorca: El salario medio en la Región de Murcia está por debajo de la media nacional, lo que muestra que aunque ha habido una mejora en lo que ganan los murcianos gracias a la subida del SMI, todavía hay una diferencia con otras comunidades.
Estas cifras han salido estos días reflejadas en una encuesta que sitúa a nuestra Región como la tercera autonomía con mayor tasa de pobreza; y señala que uno de cada tres murcianos se encuentran en riesgo de exclusión social.
Por esto, seguiremos recalcando que el salario mínimo interprofesional es la principal herramienta para luchar contra la desigualdad, reducir la brecha de género e impulsar una economía que funcione para todas y no para unos pocos.
- Juan Carlos Pastor: A través de la oficina parlamentaria que inauguramos hace un par de semanas hicimos una propuesta de reducción de la deuda para que se deje de un lado ese victimismo del Gobierno regional y se comiencen a hacer políticas e inversiones que son muy necesarias en la Región.
Por otro lado, los jóvenes murcianos quieren ver otra forma de política que les asegure una vivienda digna, una educación pública de calidad u otra alternativa que no sea simplemente el consumo y los grandes centros comerciales. O, sobre todo, enfocar sus problemas desde la comprensión y el diálogo con ellos.
Pastor y Lorca, en su repaso por la actualidad de la Región de Murcia, se muestran muy críticos con la gestión del actual Ejecutivo regional: "Después de 30 años de gobierno del PP, necesitamos un cambio". Pastor amplía que en este margen de tiempo "la Región sigue a la cola de otras Comunidades Autónomas, por ejemplo, en empleo".
En esta línea, Lorena Lorca explica que el modelo productivo de la Región de Murcia "no está diversificado, lo que significa que dependemos principalmente del sector primario y del turismo, donde los salarios son muy bajos". Ante esto, la nueva colíder del partido señala que su proyecto de dirección compartida se dispone a "ofrecer soluciones que ayuden a superar este estancamiento económico y mejorar la situación social".