El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santomera han solicitado al Ejecutivo central que el tramo de la autovía RM-1, a su paso por el municipio santomerano, sea transformado en una variante, ajustándolo al terreno existente, debido a que eso permitiría una mejor estructuración del desarrollo urbano del municipio.
En la práctica, se trata de ejecutar una circunvalación que saque los camiones de la carretera RM-414 que conecta Santomera con Abanilla, como alternativa al tramo urbano de la autovía RM-1
El alcalde de Santomera, Víctor Martínez, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, han mantenido un encuentro de trabajo este lunes, en el que ambos han coincidido en que la mejora de la vertebración del municipio pasa por la culminación de la autovía RM-1.
De modo que el regidor y el jefe del Ejecutivo regional mantienen la "reivindicación" de la transferencia de fondos estatales para materializar esa culminación. Una vez ésta se produzca, la Comunidad encargará la redacción del proyecto del tramo de 5 kilómetros de longitud de la RM-1, que discurre por Santomera y enlaza hasta la autovía A-7.
De hecho, la Región de Murcia ya cuenta con los terrenos necesarios para proyectar la variante, ya que se haría sobre el trazado original y está a la espera de exponerla próximamente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Se trataría de una vía multicarril de dos calzadas separadas y dos carriles por sentido, que abarataría costes, además de reducir el impacto visual y acústico en el entorno de la población y del yacimiento íbero de la Sierra de Balumba.
Esta vía multicarril también reduciría el plazo de ejecución para sacar el tráfico pesado del centro del término municipal de Santomera. En un comunicado difundido por el Palacio de San Esteban, se subraya que el modelo de carretera acordado amplía el alcance de la autovía, ya que la nueva tipología podrá ser utilizada por más ciudadanos, sin perjudicar el nivel de servicio y la movilidad del transporte por carretera, que dejará de pasar por el centro del núcleo urbano de Santomera.
Años de reivindicación
El último tramo de la RM-1 arranca en la carretera RM-303 que une Santomera y Los Ramos y tiene su final en la autovía A-7 (enlace de Santomera). Tras la reunión entre Fernando López Miras y Víctor Martínez, el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, ha subrayado que el Gobierno regional y el Ayuntamiento llevan "años reivindicando la culminación de la RM-1, que actualmente está parada en la pedanía de Zeneta, y que permitiría conectar Santomera con San Javier".
"El Ministerio tiene que asumir sus compromisos para poder finalizar la autovía RM-1", afirma Ortuño, y con ese fin, "deben cumplir con el protocolo suscrito con la Comunidad en 2017, y actualizar el coste de la ejecución de esa infraestructura".