Murcia

Los resultados de las elecciones autonómicas en Castilla y León y el terremoto vivido en Génova han pasado factura al PP de Murcia y han beneficiado a Vox. Es una de las conclusiones que realiza el barómetro de invierno del Cemop, presentado este lunes, en la Asamblea Regional. El Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Murcia (Cemop) desarrolló su trabajo de campo tras la citada convocatoria electoral y durante la guerra entre el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el estudio dice literalmente lo siguiente: "Vox pasa del 9'5% de voto en 2019 y 4 escaños, al 16'2% de los respaldos electorales y 8 escaños, duplicando su presencia en la Asamblea Regional".

La encuesta detecta que se ha frenado la transferencia de votantes populares al partido de extrema derecha, plantándose en "un saldo neto" de 5.000 electores desde 2019, pero advierte de dos fenómenos. El primero, el efecto desmovilizador que se está produciendo entre las huestes que tiene el PP en territorio murciano: "Si en algo afecta al rendimiento de los populares en la Región de Murcia, las elecciones de Castilla y León o la crisis interna del PP, es en la gran masa de electores propios, cerca de 30.000, que actualmente están desmovilizados".

El segundo fenómeno que apunta el Cemop se producie en las filas del partido de Santiago Abascal: suma varios meses pescando electores hasta en la izquierda. "Desde el otoño, aunque reduce las aportaciones que recibe del PP, incrementa las aportaciones de todo el sistema, incluido PSOE, Ciudadanos y otros partidos menores. Es el principal captador de voto nuevo, bien sean nuevos votantes o abstencionanistas de 2019, y apenas tiene fugas hacia otros partidos, manteniendo una fidelidad muy alta".

Los investigadores encargados del estudio, entre los que se encuentra, por ejemplo, la socialista Esther Clavero, que fue alcaldesa de Molina de Segura, consideran que el fenómeno del 'Cultural Blacklash' está detrás del crecimiento de la masa de votantes del partido que preside en Murcia, el exjugador de baloncesto, José Ángel Antelo: "Hace que reciba voto del desencanto o del descontento, y tiene como efecto ampliar su base electoral a otros espectros ideológicos, distintos de los tradicionales de la extrema derecha. En el barómetro actual, un 35% de los que votarán a Vox se declaran como de centro izquierda y centro derecha".

El barómetro de invierno confirma por tercera vez, como ya ocurrió con las encuestas de primavera y de otoño, que el Partido Popular volvería a ganar las elecciones autonómicas. Sin embargo, de cara a los comicios de 2023, esta encuesta vaticina en Murcia "un cambio de socio de coalición", lo que obligaría a repetir el pacto de gobierno cerrado en Castilla y León, entre el líder autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder regional de Vox, Juan García Gallardo: "El PP [de Murcia] mantiene su cuota respecto a 2019, e incluso incrementa su presencia en el bloque [de derecha], al pasar de 16 a 19 diputados, pero mientras que en 2019 el socio preferente era Ciudadanos, con 6 escaños, hoy lo es Vox con 8 escaños".

Los resultados autonómicos para 2023 que anticipa el barómetro del invierno elaborado por el Cemop.

Cs desaparece de la Asamblea

Este cambio se debe a que el Cemop no da ni un solo diputado a los Ciudadanos de Inés Arrimadas en suelo murciano: "La formación naranja se queda con apenas 10.000 de sus electores de 2019. Transfiere a todo el sistema, al PP principalmente (15.000 electores), y al resto de partidos, casi 6.000. No recibe ninguna captación, ni de otros partidos, como sí había sucedido en otoño, ni de nuevos votantes o abstencionistas".

Las estadísticas del barómetro son nefastas en todos los sentidos para la formación naranja, la más perjudicada por el fracaso de la moción de censura que pactó con el PSOE para desalojar al PP del Palacio de San Esteban. "Tiene a cerca de 50.000 de sus votantes de 2019, desmovilizados. La reducción de su fidelidad, la nula captación de voto nuevo, y la alta tasa de desmovilización, que se agudiza en esta última toma de datos, pone a Ciudadanos, por el momento, fuera del parlamento regional", según afirman los autores de esta encuesta realizada a 820 murcianos.

Antelo empieza a ser conocido

Otro de los aspectos que evidencia el alarmante repunte de la extrema derecha en Murcia se refleja en dos datos: Santiago Abascal es el líder nacional mejor valorado, con un 7'1, y en el apartado del grado de conocimiento que tiene la sociedad murciana de los líderes políticos autonómicos se produce un crecimiento notable de Antelo.

"En el ámbito regional también destaca un incremento del conocimiento del líder de Vox, José Ángel Antelo, que sube 10'6 puntos, hasta situarse en un 23'6% de conocimiento, si bien, el presidente murciano, Fernando López Miras, continúa siendo el líder más conocido (94'4%), seguido a mucha distancia por el nuevo líder de los socialistas murcianos, José Vélez, que se estrena con apenas un 28'2%".

Este barómetro ha supuesto la primera valoración de popularidad del nuevo secretario general del PSOE, José Vélez, actual delegado del Gobierno, con una puntuación de 4, medio punto menos que su predecesor, el socialista Diego Conesa (4,5), y seis décimas por debajo que el dirigente del PP Fernando López Miras (4,6). “Es la primera vez desde otoño de 2019 que López Miras obtiene una calificación media por debajo del cinco, si bien, continúa siendo el líder mejor valorado".

El presidente de Murcia, el popular Fernando López Miras, y el delegado del Gobierno, el socialista José Vélez, en la Asamblea Regional.

El nuevo PSOE de José Vélez no experimenta una mejora en sus escaños en caso de celebrarse las elecciones autonómicas: "El Partido Socialista, ganador en los comicios de 2019, perdería esa condición, y obtendría el 30'3% de los votos, alrededor de dos puntos porcentuales menos, y dos escaños menos que en 2019. Por el momento, el cambio en la Secretaría General de esta formación no tiene un efecto revulsivo sobre el voto ciudadano".

Podemos crece

A la izquierda de la izquierda, en Unidas Podemos cosechan resultados más optimistas: “Mantiene su voto muy estable, y experimenta un ligero crecimiento de medio punto, y un incremento de su cuota de representación de un escaño más respecto a 2019”. Esto supone que en caso de convocarse las elecciones autonómicas pasarían de 2 a 3 diputados en la Asamblea Regional. La labor del partido en la crisis ambiental del Mar Menor, a juicio de los autores del barómetro, es la clave que explica el crecimiento de la formación morada.

"Este grupo político mantiene el efecto rebote que supuso en el verano y otoño de 2021, su implicación en las movilizaciones del Mar Menor, alrededor tanto de la plataforma SOS Mar Menor como de la iniciativa legislativa popular (ILP)". Pero tal papel no evita que el diputado nacional que coordina a Podemos en Murcia siga siendo rechazado: "Javier Sánchez Serna ve incrementado su rechazo en 9,25 puntos".

Noticias relacionadas