Murcia

Un Mar Menor trufado de algas y aguas de color marrón es lo que ha visto la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, durante la visita que ha realizado este domingo a Los Nietos: uno de los puntos de la franja litoral de la albufera murciana que conforman la 'zona cero' del último episodio de anoxia, que ha aniquilado más de cinco toneladas de treinta especies marinas.

"La situación del Mar Menor es una prioridad y para el Gobierno de España es un asunto de Estado: así es como se está gestionando esta crisis", tal y como ha enfatizado Lastra, en un encuentro que ha mantenido con militantes de Cartagena tras visitar Los Nietos, donde la portavoz del PSOE en el Congreso ha lucido una camiseta negra, con una raspa de pescado y el lema: 'SOS Mar Menor'.

Lastra no solo ha tenido ese gesto para dar visibilidad a la Plataforma SOS Mar Menor, que desde hace años lucha por salvar la albufera más importante de Europa, sino que también ha mantenido el encuentro con la militancia en el restaurante El Secreto del Agua, en la playa marmenorense de Mar de Cristal, con el objetivo de poner la mirada en el sector hostelero y turístico que sufre -según Hostecar- una caída de ventas del 70% por culpa de esta crisis ambiental.

"El Gobierno de España sigue adelante con su compromiso de salvar el Mar Menor con un programa de inversiones que supera los 300 millones de euros", ha subrayado la socialista en su alocución, donde ha sacado la artillería política para cargar contra la gestión que el PP ha desarrollado en la albufera, primero a nivel estatal y luego regional.

"Poner un recurso de inconstitucionalidad a la ley que protegía el Mar Menor fue una decisión política del Partido Popular", según ha criticado Adriana Lastra tirando de hemeroteca. En concreto, la portavoz del PSOE en el Congreso ha aludido a la norma que el Boletín Oficial del Estado publicó en 1987: la Ley de Protección y Armonización de Usos del Mar Menor, que impulsó el Gobierno de la Región de Murcia, liderado entonces por el socialista Carlos Collado.

La Ley de Protección y Armonización de Usos del Mar Menor fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el exministro Federico Trillo y 55 diputados del PP. "Esa norma la hicimos los socialistas y fue derogada por el Partido Popular en el 2001", tal y como ha recordado Lastra, como punto de inicio de la degradación del Mar Menor al quedarse sin una legislación que lo protegiese. 

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, en el Mar Menor.

Lastra ha proseguido arremetiendo contra el Gobierno de Murcia, que lidera el PP, al criticarle por "tardar veinte años en hacer una nueva regulación" que proteja la albufera. La nueva Ley del Mar Menor fue aprobada por la Asamblea Regional en agosto de 2020, lo que ha llevado a la socialista a hacer esta reflexión: "El Gobierno murciano estaba más preocupado en otras cuestiones que en proteger el medioambiente: el Partido Popular ha tenido 26 años para dar respuesta a la situación del Mar Menor, antes de llevarse las manos a la cabeza".

La portavoz del PSOE en la Cámara Baja ha sido muy dura con el Gobierno regional que lidera el presidente popular Fernando López Miras: "Murcia se merece un gobierno autonómico que asuma sus competencias y que no se esconda. Murcia se merece un gobierno que esté preocupado por hacer su trabajo y que no esté preocupado por utilizar cualquier asunto como munición contra el Gobierno de Pedro Sánchez".

Críticas a Casado

Llegado este punto de su discurso, la socialista Lastra ha aprovechado también para arremeter contra el presidente del PP, Pablo Casado: "Lamentablemente, compañeros y compañeras, parece que el Partido Popular, con el señor Casado al frente, sigue empeñado en enseñar que la única política que saben hacer es la de confrontar y dividir y además les da igual lo que se lleven por delante".

Lastra ha aprovechado su visita a Cartagena, con motivo de la crisis ambiental del Mar Menor, para hacer un llamamiento "a la responsabilidad y al sentido de Estado que debería tener el principal partido de la oposición".

En el encuentro con los militantes, la portavoz del PSOE ha estado acompañada del secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, y del secretario de Cartagena, Manolo Torres, los cuales no han dudado también en arremeter contra la gestión ambiental de los populares en la albufera. De hecho, les han exigido que aclaren "porqué han tardado 26 años" en aprobar un decreto que ahora restringirá el uso de fertilizantes en la franja del Mar Menor y agilizará la tramitación de expedientes sancionadores contras las empresas que contaminan.

El secretario general del PSOE en Murcia, Diego Conesa, en un acto en una playa del Mar Menor.

"Hoy podemos decir, claramente y con rotundidad, que es el Partido Popular que lleva gobernando la Región de Murcia durante 26 años el responsable del ecocido del Mar Menor y de la contaminación de sus aguas", según ha afirmado el socialista Diego Conesa. 

"Es el mayor desastre ambiental de España, porque supone un desgarro para más de medio millón de hombres y mujeres", tal y como ha alertado Conesa sobre la repercusión que puede tener este episodio de anoxia para actividades como la pesca, el turismo y la hostelería de la que viven vecinos de los municipios del entorno del Mar Menor: San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y Cartagena. 

El PSOE ha aprovechado este acto para remarcar su apoyo a la hoja de ruta que anunció esta semana la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su visita a la albufera, donde se mostró partidaria de poner en marcha un programa estatal para la compra de fincas rústicas en la franja litoral del Mar Menor, con el objetivo de desarrollar un corredor verde que evite la llegada de nutrientes de las explotaciones agrícolas del Campo de Cartagena.

El PP pide actuar en la rambla

El Partido Popular de la Región de Murcia ha reaccionado a la visita de la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, instando al PSRM a que "deje de hacer campaña con el Mar Menor y se ponga a trabajar de una vez". La portavoz del PP, Miriam Guardiola, ha acusado a los socialistas de "agitar la crispación social" y ha asegurado que "esto ya nos suena, cuando el Mar Menor sufre una crisis el PSOE se aprovecha para venir a hacer política".

Guardiola, como ya han hecho en los últimos días el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, incluso el presidente del PP, Pablo Casado, ha vuelto a exigir al Gobierno de España que intervenga en la Rambla del Albujón atajando los 5.000 kilos de nitratos que vierte a la albufera. "Es urgente que actúen ya en la Rambla del Albujón, que depende sólo de ellos y que está contaminando diariamente el Mar Menor", ha resaltado la diputada autonómica y portavoz popular.

Además, la parlamentaria Miriam Guardiola ha insistido en actuar en la Gola de Marchamalo, "antes de que llegue una DANA y ocurra una catástrofe". Tal intervención consistiría en drenar y recuperar el calado de la Gola de Marchamalo, "una medida avalada por los geólogos", con el objetivo de oxigenar la albufera.

Noticias relacionadas