Murcia

Todos quieren hablar con Juan José Liarte: el portavoz de los parlamentarios díscolos de Vox. Los votos de los tres diputados expulsados del partido de Santiago Abascal jugarán un papel clave en la votación de la moción de censura -prevista este jueves-. En su mano está mantener o cambiar el signo del Gobierno autonómico y EL ESPAÑOL ha podido saber que el PP ha contactado con Liarte y sus dos compañeros, Francisco Carrera y Mabel Campuzano. “Estamos negociando: nos han hecho una lista de ofrecimientos”, tal y como confirma una fuente conocedora de las negociaciones.

“Nos han ofrecido poner en marcha el pin parental en 24 horas y modificar el artículo 6 de la ley de Participación Institucional”, expone la referida fuente sobre parte del contenido de la oferta popular. La modificación de esa norma es una de las cuestiones que el grupo de los díscolos de Vox presentó al PP, en enero de 2020, durante la negociación de los presupuestos autonómicos de ese ejercicio.

“Les entregamos un documento sobre cómo debería quedar modificado ese artículo para reducir las subvenciones a los sindicatos y otras organizaciones de forma progresiva, durante tres años, para después pasar a un modelo en el que para recibir fondos los sindicatos deberían presentar proyectos a un concurso público: en condiciones de libre concurrencia”.

Los parlamentarios díscolos de Vox, Mabel Campuzano, Juan José Liarte y Francisco Carrera. Badía

Ese cambio legislativo no llegó a desarrollarse, a pesar de que los tres parlamentarios expulsados por Abascal apoyaron las cuentas regionales de 2020.  Ahora, en vísperas de la votación, según esta fuente, en el PP les ofrecen modificar el modelo de asignaciones a los sindicatos a cambio de que Liarte, Carrera y Campuzano voten en contra de la moción de censura de PSOE y Cs. “Uno de los doce puntos del acuerdo de presupuestos de 2020 era modificar el artículo seis de la ley de Participación Institucional, no se hizo, pero en este momento están a favor de modificarlo”.

Desde el Partido Popular confirman el acercamiento a los díscolos de Vox: “Ha habido una toma de contacto con ellos”. Esta fuente popular subraya que el contenido de ese ofrecimiento a los diputados díscolos de Vox “no es ninguna novedad: nosotros estamos respetando nuestros pactos de investidura”. Desde el PP, en cambio, denuncian la estrategia de Ciudadanos y PSOE, los impulsores de la moción de censura, porque “le han ofrecido un cargo en una Consejería a un miembro de los díscolos”.

Movimientos en Cs y PSOE

Una fuente que está en la negociación con los díscolos de Vox asegura a este diario que el tanteo no se está produciendo solo desde la bancada popular: “En Ciudadanos y el Partido Socialista no nos han presentado ningún documento, pero en el grupo hay disposición a escucharlos y hemos recibido llamadas”.

Un portavoz naranja confirma que su partido está terminando de hilvanar el programa de Gobierno, junto a los negociadores socialistas, y que "el documento incluirá 24 puntos". Cuando el programa esté cerrado se le hará llegar a los tres parlamentarios expulsados por Santiago Abascal para que lo estudien de cara a la votación de este jueves.

El equipo de Liarte está abierto a propuestas: reclama cosas como un pin parental matizado, que respete la ley Celaá, pero que deje un margen de maniobra para que los padres puedan elegir”, tal y como detalla este portavoz naranja. EL ESPAÑOL ha podido saber que esos 24 puntos incluyen medidas como no subir los impuestos durante los próximos dos años; en sanidad, aumentar el techo de gasto en 160 millones para reforzar el sistema de Atención Primaria, y en educación, recuperar la presencialidad en las aulas, realizando test continuos a la comunidad educativa y la instalación de filtros de aire en las clases.

Los diputados populares, este lunes, en la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional. Badía

En materia de vivienda, reforzar el parque público, y en medioambiente, la regeneración del Mar Menor se convertiría en una cuestión capital. “También se prevé desarrollar una ley de Servicios Sociales y otra ley de Buen Gobierno contra la corrupción”.

Conforme pasan las horas y se aproxima el momento de la votación, la tensión se recrudece, al igual que el fuego cruzado entre los partidos. Prueba de ello es que una fuente del PSOE arremete contra la estrategia negociadora del PP con los diputados expulsados por Abascal: “Ellos están negociando con los díscolos de Vox para llegar a un acuerdo de gobernabilidad y aprobar los presupuestos regionales de 2021, pero en octubre anticiparán la convocatoria de elecciones autonómicas”.

En el PP insisten en pedir a Cs y PSOE que retiren la moción de censura porque está políticamente muerta, ya que supone aunar los votos a favor de Ciudadanos, Partido Socialista, Podemos y los tres miembros del partido de extrema derecha. En la bancada naranja y socialista repiten el mismo mensaje como un mantra: "El jueves se vota regeneración o corrupción". El panorama político murciano está que arde.

Noticias relacionadas