La gestión del aeropuerto de Barajas ha sido uno de los puntos calientes durante la pandemia de la Covid-19. La Comunidad de Madrid y el Gobierno de España han usado el aeropuerto como arma arrojadiza para dirimir quién era el culpable de la entrada de nuevas cepas o de la alta incidencia de la capital.

Esas dudas que han quedado resueltas en un informe técnico elaborado por la Comunidad de Madrid al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL y en el que, durante una detallada cronología, se explica cómo se ha gestado el coladero de Barajas y qué ha supuesto para la importación de variantes de coronavirus. Entre las cifras, la detección de 771 casos importados y 3.000 posibles asintomáticos en lo que va de año.

El documento analiza desde el 10 de junio de 2020, momento en el que se abrió la frontera, hasta el fin de semana del 14 de mayo de 2021. En él, se ratifica que los dos principales fallos que se han tenido a la hora de controlar la entrada de portadores de coronavirus son dos: la falta de test a la entrada y la toma de decisiones tardía. Sobre este primer punto, el informe expone que se han realizado test de coronavirus al 7% de los viajeros que han llegado a Madrid.

Por ejemplo, entre enero y abril de 2021, España ha recibido a más de 2 millones de viajeros y una cuarta parte de ellos han tenido como destino la capital. Concretamente, 593.420 de los turistas que han llegado a España en los primeros cuatro meses del año lo han hecho a Madrid.

La cifra es significativamente alta y muestra que la economía se está empezando a abrir al exterior, pero con poco control. Y es que, entre esos casi 600.000 viajeros, sólo se han realizado test de control de Covid a 43.750 personas. O, lo que es lo mismo, al 7,4% de los que entraron.

PCR negativa

La cifra es muy baja, pero se supone que se contrarresta gracias a los controles que se ejecutan tanto en la frontera como en el país de origen. Dicho de otro modo, si se exige una PCR negativa o un control mediante un test de antígenos al entrar a España (aunque no se haga prueba en Barajas), el visitante debería de entrar limpio. Pero no es así.

Durante el fin de semana del 14 al 16 de mayo de este año se detectaron 21 positivos que habían aterrizado en Barajas (doce de ellos precisaron de su traslado a un hotel medicalizado). Es precisamente el alojamiento el que sirve de nexo de comunicación entre Sanidad Exterior y la Comunidad de Madrid, pues el hotel lo facilita la región.

Tal y como explica el informe, durante todo el proceso de control de viajeros, Madrid no tiene poder para gestionar Barajas y está todo en manos del Ministerio de Sanidad (Sanidad exterior) que es el encargado de hacer los respectivos test en destino o controlar las pruebas epidemiológicas necesarias para entrar al país.

En lo que se refiere a la entrada de 21 viajeros positivos de Covid durante el fin de semana de mayo, Madrid tiene constancia de que diez de ellos procedían de Colombia, cinco de República Dominicana y seis viajeros aterrizaron en vuelos procedentes de Senegal, Paraguay, Portugal, Francia, Turquía y Marruecos.

Además, de esas 21 personas había tres pasajeros que tenían un resultado de PCR positivo de su país de origen, pero aun así volaron a España. También se notificó que un caso que traía resultados con datos incompletos y otro tenía la fecha de realización de la prueba caducada.

Una mujer en la T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EP

Una de las cosas que pone de manifiesto el documento es que el porcentaje de test de Covid que se han realizado en Barajas varía mucho dependiendo del mes y del año. Durante el 2020 se hacían más controles, puesto que había menos viajeros. Este año, conforme se ha ido abriendo la entrada de turistas, se han intensificado las pruebas.

Por ejemplo, de los 167.289 pasajeros que llegaron a Madrid en enero de este año, se hizo pruebas a 6.722 (un 4%), mientras que de los 146.579 que llegaron en abril, se hizo test a 18.239 (un 12,4%). (Febrero 6,1% y marzo 7,0%).

Cepas

Una de las cosas que más ha preocupado a los Gobiernos de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso ha sido la aparición de nuevas cepas. Las variantes de la Covid ponen en jaque la inmunidad de las vacunas y por ello es muy importante controlar su entrada.

Según datos del informe al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, desde el 11 de mayo de 2020 al 16 de mayo de 2021, se han detectado un total de 771 casos importados en Barajas. El total de casos podría superar la cifra de los 3.000 asintomáticos, a los que habría que sumar los contagiados por estos.

A Barajas llegan viajeros de todo tipo de nacionalidades, algunos de ellos países donde existe una variante propia de la Covid-19 como Brasil o Reino Unido. Destinos con los que se debería de ser más exhaustivo en los cribados, pero según Sanidad, no es así.

De los pasajeros que llegaron en enero a Madrid, sólo a los de procedencia británica, brasileña y portuguesa se cribó por encima del 10%. Algo parecido a lo que ocurrió en febrero donde a los de procedencia brasileña se les cribó aunque estuvieran de tránsito, pero a los de procedencia británica apenas llegaron al 10%.

En el mes de marzo, la presencia de cepas fue aumentando y eso también se reflejó en los documentos de Bajaras. Las procedencias que mayor índice de cribado tuvieron fueron la brasileña, peruana y colombiana. Eta última es de la que más casos positivos se hallaron (11). En este mes, el cribado de los de procedencia británica está por debajo del 4%.

Según el documento, se da la paradoja en abril de que de nacionalidad brasileña sólo llegan a Madrid 917 viajeros, pero se criban 1.976 de viajeros de esta nacionalidad. El millar de más son viajeros de tránsito.