La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura que si hay fiestas ilegales en la región -más de 350 este fin de semana- es por culpa del Gobierno central por cerrar la Comunidad de Madrid durante la Semana Santa y no controlar la llegada de extranjeros a España.

Ayuso cree que su problema no es si un francés acude a la región "a beber" sino si viene "contagiado". "Le compete al Gobierno de España trabajar para que eso no suceda", ha remarcado, asegurando también que al Ejecutivo central al que compete "impedir las fiestas en las calles" con la movilización de más agentes de la Policía Nacional y el "control" del turismo y del aeropuerto de Barajas.

Así, la presidenta regional condena el relato que se ha trasladado a la sociedad desde "la factoría de La Moncloa" que intenta "seguir alimentando la preocupación de los ciudadanos" con la imagen "de un francés bebiendo".

Considera, además, que cierre de Madrid es lo que provoca las aglomeraciones que se han visto este fin de semana en la capital y otros puntos de la región. "Tenemos mucha densidad de población y nuestro territorio es pequeño", ha afirmado este lunes en un acto de empresarios madrileños, en la sede de CEIM.

"Esto compete al Gobierno"

Por ello, ha instado al Gobierno a que evite no sólo las aglomeraciones, también las fiestas en la calles y en domicilios, muchas de ellas protagonizadas por franceses. "El turismo compete al Gobierno de España y es quien tiene que controlarlo con más agentes" ha apuntado la presidenta regional, que explica que un francés "no contagia más" que un madrileño.

Misma línea sigue el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, que ha pedido este lunes el apoyo de la Delegación del Gobierno en Madrid para evitar aglomeraciones que "no favorecen el control de la pandemia".

Xenofobia

Este fin de semana se han visto polémicas imágenes de fiestas en las calles de Madrid, muchas de ellas protagonizadas por turistas extranjeros que incumplen las medidas de seguridad, ya que, además de beber alcohol en la vía pública, no llevan mascarilla ni mantienen la distancia de seguridad. Tampoco respetan el toque de queda. 

En este punto, Ayuso ha negado que exista en Madrid un "turismo de borrachera" como denuncian PSOE, Más Madrid y Podemos y remarca que su Gobierno está tomando "muchísimas medidas" para frenar el avance del virus.

"Hay que ver cuántas y a qué hora (son las fiestas), porque hay toque de queda. Si se ven los gastos en los museos y comercios se verá que el turista no solo viene a emborracharse", ha afirmado, para criticar que hablar así de los turistas tiene "un tinte un tanto xenófobo y ofensivo".

La 'popular' considera que la entrada de estos ciudadanos le compete al Gobierno de España, no al Gobierno de la Comunidad de Madrid, al igual que hacer que cumplan las normas. "Lo que no va a hacer el Gobierno de la Comunidad de Madrid es que paguen justos por pecadores y cerrarlo todo para arruinar a los ciudadanos. No sé cuántas veces más habrá que demostrar que así no se acaba con el virus", ha subrayado.

"Si encierran a la Comunidad de Madrid, si siguen los toques de queda y si los ciudadanos no pueden recibir visitas en sus domicilios... díganme qué pueden hacer los ciudadanos", se ha preguntado. A su parecer, esto provoca después las imágenes que se están viendo "con todo abarrotado" porque la densidad de población de Madrid es enorme pero su superficie es "muy pequeña".

"Sin control real en Barajas"

Por último, y ante la subida de los contagios en la Comunidad de Madrid, que es ya la tercera región con mayor incidencia acumulada por detrás de Ceuta y Melilla, Isabel Díaz Ayuso señala al cierre perimetral de la región como origen. "Ya lo advertí: cerrando, los contagios suben", ha dicho, insistiendo de nuevo en que "no hay control real" en Barajas y pidiendo que se aleje el foco de la hostelería.

"No podemos poner el acento en el comercio y la hostelería, que cumplen con el aforo y las normas. Lo que no hay es control en Barajas", ha apuntado.  "¿Alguien ha visto alguna vez un informe de lo que está haciendo el Gobierno de España con el aeropuerto? No, porque no lo hay", ha espetado.

Franceses en Madrid Jorge Barreno

Gabilondo: "Es un desmadre"

Este lunes el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha denunciado el "desmadre" en la capital por las fiestas que se han celebrado este fin de semana en Madrid, muchos de ellas de turistas franceses.

Ha afirmado que la situación que es "alarmante" y un "despropósito" y que es necesario implementar medidas "más estrictas" en la región ante el repunte de los contagios y el "descontrol" visto en los últimos días en la capital. 

"Este turismo de borrachera hace que olvidemos que estamos en una situación de contagios. Esta situación es un despropósito y me preocupa muchísimo", ha afirmado Gabilondo, que considera que las medidas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso contra la pandemia con "demasiado laxas, poco claras y poco estrictas".

Así, el candidato socialista en las elecciones del 4 de mayo considera necesario adelantar el toque de queda a las 22:00 horas en zonas donde la incidencia supere los 300 casos por cada 100.000 habitantes y limitar el horario de la hostelería sin cerrarla, como sí recomienda el Ministerio de Sanidad cuando la incidencia es superior a 150 casos, situación en la que está toda la Comunidad de Madrid.

353 fiestas ilegales y 2.000 multas

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido, durante este fin de semana de Semana Santa, en un total de 353 fiestas o reuniones ilegales en domicilios celebradas por incumplimientos de la normativa Covid (81 viernes, 150 sábado y 122 el domingo).

En algunas de ellas había un número de personas superior al permitido y no se usaban mascarillas ni otras medidas de seguridad, han informado este lunes a Europa Press fuentes del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

También señala que se han interpuesto 389 multas por consumo de alcohol en vía pública y más de 1.100 por saltarse el toque de queda.

Por su parte, la Policía Nacional practicó este fin de semana 40 detenciones, identificó a 46.500 personas y realizó casi 1.000 propuestas de sanciones en la región por incumplimientos de las diferentes medidas antiCovid, han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Noticias relacionadas