Desde este fin de semana la Comunidad de Madrid y el Gobierno debaten la posibilidad de que Madrid sea declarada "zona catastrófica". Desde la Comunidad y el Ayuntamiento reivindican que se dan las circunstancias para ello y, desde el Gobierno, argumentan que es pronto para tomar una decisión, que antes hay que evaluar los daños causados por el temporal Filomena.

Este martes, el consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha reiterado que en la capital "se dan las circunstancias extraordinarias" que "sin lugar a dudas" justificarían la declaración de zona catastrófica por parte del Gobierno.



En declaraciones a Telecinco, López ha citado el artículo 23 de la Ley de Protección Civil, que prevé los problemas relacionados con las personas, los daños materiales, la paralización de los servicios públicos y de la movilidad, requisitos que se cumplen -ha dicho- para declarar la zona catastrófica "especialmente" en Madrid capital.



Según el consejero, la ley expresa "con mucha claridad" las condiciones que determinan una catástrofe y que "se dan, sin lugar a dudas" en Madrid, como una gran obstaculización al desenvolvimiento normal de los servicios públicos, a la movilidad, a las condiciones normales de vida de los ciudadanos, e "ingentes daños materiales". 

"Permitiría bajar impuestos"

Lo mismo ha señalado Manuel Giménez, Consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, que ha considerado incluso, que no haría falta presentar informes, como ha pedido el Gobierno. "Para ver si es procedente declarar este estado de zona catastrófica los informes serían superfluos, bastaría con dar una vuelta por Madrid para verlo".

"Esto permitiría rebajar impuestos, dar compensaciones a empresas y ciudadanos y ayudaría a que esta tormenta no viniera a superponerse a la gravísima situación que ya viven muchos negocios. Esperamos que el Gobierno demuestre esa sensibilidad", ha destacado.

Enrique López ha dicho, por otra parte, que la prioridad este martes, una vez abiertas las carreteras, es conseguir que los suministros lleguen a los puntos de abastecimiento, superficies comerciales y hospitales, y ganar movilidad limpiando vías autonómicas y locales. 



A este respecto, esta mañana, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado que el Gobierno central haya "rectificado" y se haya abierto a estudiar declarar la capital como zona especialmente afectada por la borrasca Filomena una vez conocidas todas sus consecuencias.



Acerca del retraso en la campaña de vacunación contra la covid-19, el consejero ha dicho que el lunes se vacunaba ya en los centros sanitarios al personal médico, lo cual supondrá una escalada importante en la campaña.



En unos días, ha añadido, la Comunidad de Madrid alcanzará una "velocidad de crucero" en la campaña de vacunación, que colocará a la región "a la cabeza en vacunación, no solo por la gestión, sino por el número de vacunas administradas.

Noticias relacionadas