La Comunidad de Madrid anunciará este viernes nuevas medidas restrictivas en la región, con limitaciones a la "movilidad" y "confinamientos selectivos". Así lo ha anunciado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad, ante "el crecimiento sostenido" de la pandemia.

Así, este fin de semana se anunciarán nuevas medidas, entre las que se contempla "el confinamiento por zonas básicas de salud o por áreas de salud que tienen más incidencia" y otras  "medidas restrictivas" relacionadas con la concentración de personas y que van a afectar a "la movilidad" de los ciudadanos en la Comunidad de Madrid. El viceconsejero ha destacado, sin embargo, que "en este momento no se contempla el cierre de Madrid" ni de la hosteleria. 

Todavía no hay una fecha para la aplicación de las nuevas medidas aunque Zapatero ha avanzado que podría ser "el domingo o el lunes". El anúncio ha pillado por sorpresa a la presidencia de la Comunidad, pese a que Zapatero ha dicho que había informado a la presidenta Día Ayuso "por Whatsapp". Fuentes cercanas a la presidencia de la Comunidad, señalan que ninguna "decisión importante" se tomará hasta el viernes, rechazando confirmar los escenarios adelantados por el viceconsejero. Además, fuentes de Ciudadanos señalan que no tenían conocimiento de las medidas anunciadas esta mañana. 

En la última semana, Madrid ha detectado 19.483 casos de coronavirus. A fecha de hoy, hay 2.644 pacientes ingresados en hospitales de la Comunidad, 354 en UCI, lo que representa algo más del 30% de la capacidad.

Según ha explicado viceconsejero de Salud Pública en rueda de prensa, la zona sur de la Comunidad sigue siendo la que más preocupa, especialmente los distritos de Usera, Villaverde, Puente de Vallecas y Carabanchel. Antonio Zapatero ha destacado que la Comunidad de Madrid está sufriendo "un crecimiento sostenido" de la pandemia y ha subrayado la necesidad de tomar medidas más contundentes. 

Zapatero ha criticado también la "relajación" de los madrileños con determinados comportamientos, señalando que, a día de hoy, "90 pesonas han recibido un requerimiento judicial por no cumplir la cuarentena". "Por mucho que apliquemos restricciones de nada vale si no somos responsables con las medidas de higiene, no nos podemos permitir la relajación ciudadana", ha explicado. 

Pese a haber recalcado que la situación asistencial sigue "estable", el viceconsejero consideró que es preferible tomar medidas más restrictivas a día de hoy, subrayando que esta pandemia se trata del "mayor problema sanitario de los últimos 100 años, por eso hay que hacer todo lo posible para que la situación siga estable".

Este martes, el Ministerio de Sanidad notificó 9.437 casos de Covid-19, 3.022 diagnosticados en las últimas 24 horas, y de los cuales, un tercio corresponden a la Comunidad de Madrid, con 1.027 nuevos contagios.