Una sanitaria se realiza un test de anticuerpos por COVID-19.

Una sanitaria se realiza un test de anticuerpos por COVID-19. David Arquimbau EFE

Sociedad

Cómo es posible que en Madrid sólo haya un nuevo contagiado por Covid en 24 horas: la explicación

Según los datos del Ministerio de Sanidad, únicamente ha habido un nuevo caso positivo registrado en la Comunidad de Madrid en el último día.

4 mayo, 2020 21:39

Noticias relacionadas

Cuando Fernando Simón, el director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias, desglosó este lunes las cifras de la fotografía diaria del impacto del coronavirus en nuestro país, un número sobresalía sobre el resto. 

Porque, según la actualización número 95, tan sólo había un nuevo caso positivo registrado en la Comunidad de Madrid en las últimas veinticuatro horas. Uno, nada más. 

Tan extraño resultaba que el propio Simón ha tenido que comentar qué sucedía durante su comparecencia. “Es cierto que este dato actual sorprende y el equipo está hablando con la comunidad para ver su realidad”, agregaba el portavoz del Gobierno. Todo teniendo en cuenta, claro, que el fin de semana siempre genera retrasos y alteraciones en las notificaciones. También se añadía que en la región fueron festivos tanto el día 1 como 2 de mayo. Pero, ¿cómo es posible?

Recuento armonizado... a medias

El panorama del recuento del impacto del covid-19 en nuestro país está siendo desolador, por lo inconsistente. Como ya denunció EL ESPAÑOL, cada comunidad autónoma está llevando a cabo el recuento de fallecidos, casos notificados e ingresos hospitalarios de diferente manera.  

Y el caso de la Comunidad de Madrid no es diferente. Además, su método ha sufrido diversas alteraciones. El último, y que fundamenta, para la Consejería de Sanidad, esta cifra, es que la autonomía consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado. Se realiza una actualización diaria de la serie de casos.

Además, en su propio registro -en su página web- contabilizan también los positivos producidos en centros sociosanitarios, domicilios, residencias y otros lugares. Su criterio varía los días que han de remitir datos al Ministerio, puesto que el departamento de Salvador Illa intentó armonizar un único método, como quedó establecido en el BOE el 17 de abril.

Aunque ha durado poco. El Ministerio de Sanidad ha decidido cambiar este lunes, de nuevo,el criterio a la hora de hacer las pruebas PCR para detectar el coronavirus en pacientes. Si hasta ahora se venían realizando sólo a los sospechosos que tenían que ser atendidos en los hospitales, ahora se empezarán a hacer a todos aquellos que tengan síntomas en las primeras 24 horas.

El criterio adecuado para Madrid

Pero la Comunidad no duda de que su versión sea la mejor opción para tratar de comprender cómo está atacando el SARS-CoV2 a sus ciudadanos. “Se van volcando datos de días anteriores pendientes de notificar”, explica un portavoz de la Consejería a EL ESPAÑOL. 

“El único que dice el Ministerio es el único reportado ayer, pero todos los días hay pendientes casos de notificar de días anteriores. Nosotros vamos volcando datos pendientes de días anteriores para que no quede desvirtuado el total”, añade. 

¿Esto qué quiere decir? Que Madrid, una vez recibe los resultados, va asignando los nuevos positivos a los días en los que se tomó la muestra. 'Colocándolos' por orden cronológico.

Lo habitual, de todos modos, sea la autonomía que sea, es que la notificación vaya con unas 48 horas de retraso desde que efectivamente se registra ese contagio y se recolecta el dato por parte del Ministerio de Sanidad.

Días sin hacer test

Sin embargo, no es la única arista de una cifra que, cada vez más, parece compleja. Desde la empresa especialista en Big Data Inverence, que está monitorizando todos los parámetros que el Ministerio colecta para mantener un control sobre la epidemia, acusan otro fallo en el conteo.

Así, y siempre según el criterio de los expertos, al menos desde el día 1 de mayo no se han realizado test en los pacientes. “Llevan 72 horas sin hacer test, o por lo menos reflejándolo en los datos que proporcionan al Ministerio de Sanidad”, arguyen. Puede ser por un retraso de los resultados o porque no haya disponibilidad.

Con todo y con eso, es “extraño”. “Nos extraña porque el número de ingresos se mantiene en unos números similares a los de finales de abril”, indican. Los datos de ingresos y casos deben ir de la mano: si bajan los casos de contagiados -o, mejor dicho, positivos notificados-, deberían hacerlo también la de camas ocupadas en los hospitales.

Para el doctor Juan Ramón Villalbí, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), en cambio, la explicación es mucho más sencilla. “Hablamos de casos notificados por el sistema de vigilancia según la definición de caso de la OMS (a través de prueba de laboratorio PCR), no de contagiados totales”, manifiesta, en conversación con este diario.

“No todo el mundo tiene la capacidad de hacer el trabajo, apuntarlo y que llegue, sobre todo si hay un fin de semana de por medio”, ahonda. “Madrid ha tenido más días de fiesta, lo ha tenido más difícil. No es nada de lo que alarmarse”, sonríe.