Si bien el tráfico rodado se ha reducido drásticamente en la hora punta en Madrid en el primer día laborable tras la activación del estado de alarma en toda España, el suburbano de la capital y Cercanías han dejado imágenes de algunos vagones y andenes llenos de trabajadores que tienen que desplazarse en hora punta para acudir a sus puestos en plena pandemia de coronavirus. 

Son varios los usuarios de Metro de Madrid y Cercanías que han publicado fotografías en redes sociales en los que se ve cómo hay vagones y andenes donde es prácticamente imposible mantener la distancia de seguridad de al menos dos metros que recomiendan las autoridades sanitarias. La Comunidad de Madrid ha reconocido que estas aglomeraciones han sido por una "avería" en la estación de Príncipe Pío en Madrid. 

Según ha declarado el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, estas imágenes en el Metro han sido "puntuales" y en una estación en concreto, la de Méndez Álvaro, en línea 6. "Es una de las estaciones con conexión con Cercanías. Seguramente estas imágenes corresponde a esos momentos", ha reconocido en una entrevista en Telemadrid, donde ha afirmado que estas aglomeraciones se han extendido "en algún momento puntual a alguna estación más de Metro" por la descarga de viajeros en aquellas estaciones de Metro con conexión a Cercanías, que ha sufrido retrasos por una avería.

Desde Metro de Madrid insisten en que esto ha sido puntual y que no han reducido sus servicios y han ampliado la afluencia de trenes en las líneas  con estaciones que tengan acceso cercano a hospitales. Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid no se ha reducido la afluencia de autobuses de la EMT, que este lunes van en su amplia mayoría con muy pocos usuarios. Solo se ha tomado la medida de que los viajeros no ocupen las filas posteriores al conductor en todos aquellos vehículos que no cuenten con mampara y paguen con tarjeta de crédito. 

Aglomeraciones en Cercanías

La situación en Cercanías de la capital ha sido algo más complicada. La estación de Atocha ha amanecido en plena hora punta con vagones y andenes llenos. El motivo, apunta la Comunidad de Madrid, ha sido una avería que ha provocado aglomeraciones pese a que los usuarios del transporte público ha caído hasta un 75%.

El Ministerio de Transportes reforzará a partir de mañana una de las líneas del servicio de Cercanías de la Comunidad de Madrid, en concreto la línea C-5, con el fin de evitar las "contadas y mínimas" situaciones de "aglomeraciones" de viajeros registradas en la mañana de este lunes.

"Trabajamos para minimizar los problemas técnicos y operativos que se produzcan, como puede ser el fallo de un tren", indicó la secretaria general de Transportes del Ministerio, María José Rallo.

Metro y cercanías abarrotados durante el estado de alarma

Prácticamente nadie llevaba mascarillas ni guantes y los usuarios de este transporte se sentaban pegados los unos a los otros. 

Trenes llenos en Barcelona y Bilbao y atascos

Situación similar se ha vivido en Barcelona, donde en algunas líneas la hora punta era como en cualquier otro día.

Imágenes casi idénticas en Bilbao. El Gobierno vasco ha reducido entre un 40 y un 60% la oferta de trenes, metros, autobuses y tranvías