Santiago de Compostela

El Foro Mirando por la Tierra, organizado por el Hotel Bela Fisterra, continúa este miércoles con el seminario "La salud basada en resultados y sus nuevos modelos de financiación: ¿presente o futuro?", una jornada online impulsada en colaboración con Dynamic, Grupo Pulso y Méderic, compañías de Evidenze Group.

"El objetivo de la jornada es reflexionar sobre los diferentes modelos de financiación del sistema sanitario con el fin de que la asistencia sanitaria genere efectos positivos en la salud de las personas, mejore su calidad y eficiencia y contribuya a su sostenibilidad", detallan desde la organización del Foro.

Tras un primer seminario en el hotel Bela Fisterra, en el municipio coruñés de Fisterra, "El reto de los ayuntamientos en la nueva realidad", y una jornada sobre turismo en el Auditorio Baldomero Cores, en Cee, este tercer seminario tendrá de nuevo alcance nacional a través de EL ESPAÑOL y desde el canal de YouTube del Foro.

El Foro está organizado por el Hotel Bela Fisterra en colaboración con EL ESPAÑOL, el Concello de Fisterra, el Concello de Cee, Volvo, Iberia y Ambar Training Solutions.

En el primer bloque se ofrecerá el punto de vista de la administración de la mano del Chief Innovation Officer de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), Ramón Maspons, y el director de la Oficina Técnica de CPI y director de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Fundación Progreso y Salud de Andalucía, Javier Montero Plata.

Posteriormente, el punto de vista de los centros asistenciales estará presente con el director de Economía y Servicios del Consorcio Corporación Sanitaria del Parc Tauli, Francesc Luque, y el director médico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Xavier Borràs.

Asimismo, el jefe de servicio de Farmacia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Miguel Ángel Calleja, reflexionará sobre "el riesgo compartido como una herramienta" desde la farmacia hospitalaria.

Por último, se trasladará la visión de la industria con intervenciones de la directora de Market Access & Public Affairs para el sur de Europa de Boston Scientific, Paloma Beltrán, y con un representante de Pulso -Evidenze Group- que reflexionará sobre lo aprendido "pasando de un producto a una solución orientada a resultados".

La Business Development Manager en Dynamic -Evidenze Group-, Leyre Malet, y la Corporate Public Affairs Manager en Novartis, Maria Massafrets, se referirán al riesgo compartido como "una oportunidad para transmitir valor", mientras que el director de TicBioMed, Jorge González, hablará sobre los fondos Next Generation como "la tormenta perfecta para la transformación digital de la sanidad".

El foro

El foro ya había celebrado una primera edición en 2020, aunque con un enfoque muy diferente: el Foro Mirando pola Terra buscaba hacer un análisis del momento en el que se encuentra la Costa da Morte, una comarca "históricamente atrasada pese a su abundante cantidad de recursos naturales".

En aquella edición participaron nombres como los catedráticos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Anxo Carracedo y Jorge Mira o el doctor en Historia Contemporáneo y especialista en el Camino de Santiago Antón Pombo, entre muchos otros.

Sin embargo, el director del hotel Bela Fisterra, Pepe Formoso, y el vicepresidente del Foro, Guillermo Polanco, decidieron ampliar el enfoque del Foro Mirando por la Tierra, expandiéndolo a un ámbito nacional.

La sede principal del foro es el hotel Bela Fisterra, un establecimiento ecosostenible y pet friendly que es, además, el primer hotel literario de Galicia, dedicado a grandes obras universales.

Noticias relacionadas