Santiago de Compostela

La exdiputada en el Parlamento de Galicia y secretaria general del PSOE de Ferrol, Beatriz Sestayo, ha sido condenada por un delito de injurias tras haber llamado "machista" a través de su cuenta de Facebook en 2017 al entonces titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ferrol.

Así lo ha dictaminado el Juzgado de lo Penal Número dos de Ferrol, que entiende que las palabras de Sestayo son "puro insulto", por lo que deberá abonar 2.100 euros de multa, pagar al afectado una indemnización de 500 euros por los daños morales causados y, por último, publicar la sentencia en Facebook cuando ésta sea firme.

La jueza de lo Penal ha indicado en su fallo que la condenada -que ya ha anunciado a través de Facebook que recurrirá- "emitió un juicio de valor sobre el magistrado, tachándolo de machista, expresión de evidente carga ofensiva, sin exponer fundamento alguno que lo avale".

"No se juzga aquí un improperio cualquiera, ni una crítica a las resoluciones del juez que pudieran considerarse más o menos acertadas, sino que se acusa de machista al magistrado que conocía en este partido judicial de las denuncias por violencia de género", prosigue la jueza en el fallo, difundido por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).

De este modo, las acusaciones de Sestayo, que "carecen de base fáctica ni argumentos que lo respalden", estarían "poniendo en duda la capacidad profesional del denunciante".

La resolución también ha puesto el acento sobre el hecho de que la acusación se realizó "con la publicidad que proporciona una red social como Facebook" y de que fue formulada "por una persona muy conocida en Ferrol por su dedicación a la política y con responsabilidades públicas en temas de mujer".

"Os comunico que obviamente recurriré la sentencia de condena a una multa y a una indemnización de 500 euros al magistrado 'ofendido' por mis opiniones en esta misma red social sobre el machismo en la Justicia, condena en la que, al parecer, influye que 'no me arrepienta de ellas'", ha anunciado Sestayo a través de su cuenta de Facebook.