Enseñar a los jóvenes que las sesiones de sexo con drogas, conocidas como chemsex, son "seguras" siempre y cuando se desarrollen de forma responsable, no supone ningún delito y se trata de una "materia legítima" propia de la Administración.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia ha archivado otra querella que presentó la entidad Abogados Cristianos contra la directora general valenciana de Salud Pública, Ofelia Gimeno (Compromís), a la que acusaba de un delito contra la salud pública por subvencionar una aplicación de usuarios de consumo de drogas con fines sexuales o chemsex.

El juez ya había archivado el pasado mes de noviembre la querella al director general del Instituto Valenciano de la Juventud, Jesús Damián Martí, por el mismo motivo y la misma entidad, y había pedido a la Generalitat que aportara el proyecto subvencionado. Tanto la Fiscalía de Valencia y la dirigente de Compromís denunciada habían solicitado el archivo de las diligencias.

[El 'chemsex' se dispara en Madrid: los adictos aumentan un 602% en cuatro años]

El juez concluye ahora, en un auto al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, que no existen indicios de delito en la actuación de la querellada. En una resolución de septiembre de 2021, Ofelia Gimeno acordó conceder ayudas para promover la salud sexual en población vulnerable, VIH e ITS, entre ellas, el programa de sexualidad y adicciones de la Fundación APROVAT de la Comunidad Valenciana y el proyecto 'Aplicación de contactos para HSH y usuarios chemsex', del Comité Ciudadano Antisida.

La directora general alegó que el hecho de promover la salud sexual de la población es una "materia legítima", que se promocionaba desde la Generalitat Valenciana la salud sexual, la lucha contra el VIH, contra las ITS.

Además, apuntaba que el Comité Ciudadano Antisida tiene como fin mejorar la salud sexual de hombres y dar especial relevancia a la chemsex. Entre los objetivos del Comité, subrayó que estaba el dar información del VIH, VHC, ITS e intervención digital a través de apps de contactos de HSH y mujeres trans usuarias de chemsex.

Mientras, Abogados Cristianos denunció que la dirección general había pagado"más de 5.000 euros para desarrollar una aplicación de contactos para practicar chemsex" y acusó a la Generalitat de animar "a los jóvenes que se droguen y tengan orgías con desconocidos". Además, solicitaron al presidente valenciano Ximo Puig que cesara a los dos altos cargos querellados.

Tras ponderar los argumentos, el juez sostiene que, de las acciones concretas llevadas a cabo por la querellada, se desprende que el objetivo principal del proyecto era "mejorar la salud HSH y de las mujeres trans, HTS, proporcionar informaciones a colectivos, informar, prevenir el diagnóstico precoz, promocionar atención psicológica y emocional e impulsar una coordinación transversal en la promoción de la salud sexual".

Por ello, ha concluido que la subvención del proyecto "encaja en el marco de la legalidad porque se fomenta el proyecto de protección citado sin desprenderse ninguna actividad ilegal". Una vez visto el programa aportado, sus fines y contenido, el instructor aclara expresamente que "nada se integra en el delito denunciado de los hechos objeto de la querella".

Campaña

La campaña, difundida a través de redes sociales y que Abogados Cristianos criticó con dureza, explicaba a la juventud valenciana que "la práctica de chemsex siempre tiene ciertos riesgos asociados". Ahora bien, puntualizaba que "como sabemos, las prohibiciones no evitan que haya gente que lo practique. Por eso os explicamos algunas recomendaciones para reducir riesgos en esta práctica".

En teoría, el chemsex promete ir un paso más allá en las relaciones sexuales, pues los efectos de las drogas mejorarían la experiencia sexual. La Consejería de Igualdad defendió la iniciativa del Ivaj y aseguró que se trata de una "campaña de reducción de riesgos" que también han puesto en marcha instituciones como el Ayuntamiento de Madrid. La campaña la impulsó la exconsejera y exvicepresidenta Mónica Oltra.

El Ivaj es el organismo encargado de coordinar la política de juventud en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana. La propuesta incluía, entre otras iniciativas, una charla en el canal de Twitch del Ivaj con un psicólogo del servicio Orienta, la oficina integral LGTBI de la Generalitat Valenciana. 

Entre las recomendaciones estaba conocer al camello que te proporciona las sustancias estupefacientes para mantener relaciones sexuales. 

"Conocer a la persona que te proporciona las drogas puede darte cierta seguridad de que sean lo más puras posible", explica. Además, instaba a "establecer límites antes de consumir como palabras de seguridad para que la práctica sea segura para ti y el resto".

En este sentido, la campaña añadía que "un entorno seguro con gente que conoces te puede garantizar que cuiden de ti en cualquier situación". "Todo está bien siempre que esté controlado. En el momento en que se pierde la conciencia, deja de ser una práctica segura".