Valencia

El Ayuntamiento de Valencia recurrió a contratos menores adjudicados a dedo y a última hora para la organización de su polémica cabalgata de Reyes. El recorrido, aunque pretendía ser “secreto”, congregó a cientos de personas a su llegada a la Plaza del Ayuntamiento justo el día en el que la Comunidad Valenciana alcanzó su récord diario de muertes (85) y contagios (3.930) por la Covid-19.

Así lo reveló este jueves el Partido Popular de la ciudad. La cabalgata costó más de 40.000 euros mediante cuatro contratos “fraccionados y dados a dedo el día antes de la celebración”, según denunció su portavoz, María José Catalá. La formación aportó a EL ESPAÑOL el contenido íntegro de los mismos, entre los que destacan dos por sus importes de 17.908 y 17.545 euros, respectivamente. Ambos se encuentran al límite del máximo de 18.000 euros permitido para adjudicar a dedo un contrato menor.

En concreto, se trata de la contratación de tres autobuses turísticos “con rotulación en formato integral con cuatricomía, diseño personalizado de cada autobús según indicaciones de concejalía y tres equipos de sonido con grupo electrógeno autónomo y gasóleo suficiente para el traslado de los Reyes Magos hasta el Ayuntamiento de Valencia”. Este contrato fue de 17.908 euros y se adjudicó a Producciones Metrónomo.

Aglomeración por la cabalgata municipal de Valencia. EE

La adjudicación de 17.545 euros fue a La Fam Teatre por “servicios de animación de un grupo de actores” que realizaron su escenografía “de forma independiente al grupo de los Reyes”. Tanto este contrato como el anterior los formalizó la concejalía de Cultura Festiva que lidera Carlos Galiana (Compromís).

El tercero de los contratos fue de 3.582,81 euros para adornos e infraestructura necesaria para preparar el Ayuntamiento para la llegada de los Reyes Magos. Este fue contratado por la concejala de Servicios Generales, Luisa Notario (Compromís). Es el único que no va a límite de lo permitido por ley. Además, se adjudicó un tercero por 1.633,50 euros para los trajes que se utilizaron en la cabalgata.

"Que asuman responsabilidades"

Ante tal circunstancia, la portavoz del PP, María José Catalá, denunció este jueves que “los contratos de la cabalgata se hicieron a través de dos concejalías, por contratos menores y fraccionados para una misma actuación y dados a dedo sin libre concurrencia”. “El despropósito es mayor porque además se adjudicaron el día antes de la celebración en concreto el 4 de enero”, agregó.

Catalá reclamó al Gobierno de Compromís y PSOE que “asuman responsabilidades por la irresponsable cabalgata de Reyes” al tiempo que acusó al alcalde, Joan Ribó, “de esconderse y no dar la cara en un hecho muy grave”. “Las administraciones debemos ser ejemplares en el cumplimiento de las medidas sanitarias, y más en el día que decretaba el cierre de municipios y una reducción de los horarios de hostelería y medidas más restrictivas para el comercio”, aseveró.

“Ribó y el PSOE en vez de estar ya trabajando para ayudar a autónomos, pymes, comercios y hosteleros se dedicó a organizar saraos como la cabalgata de Reyes donde no se tomó ninguna medida para evitar las aglomeraciones como las que vivieron en la plaza del Ayuntamiento de Valencia”, criticó Catalá.

Noticias relacionadas