Valencia

La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia han tomado finalmente caminos distintos ante la subida salarial del 0,9% prevista para todos los empleados públicos en 2021. El gobierno autonómico que lidera el socialista Ximo Puig renuncia finalmente a aplicar dicho incremento a los miembros de su ejecutivo, pero el local de Joan Ribó (Compromís) no lo hará. 

Todo a pesar de que el sueldo del primer edil y el de su equipo de gobierno es significativamente superior al de sus homólogos autonómicos. Ribó cobra actualmente 86.360 euros brutos anuales -más incluso que Pedro Sánchez- frente a los 73.375 que percibe Puig. En consecuencia, con la subida solo en el Ayuntamiento de Valencia, el sueldo del alcalde rebasará en más de 13.000 euros al que percibe el presidente autonómico.

La Generalitat Valenciana barajó inicialmente aplicar este incremento estatal también a su equipo de Gobierno, como anunció que haría el Gobierno de España. De hecho, tal y como también contemplaron otras autonomías socialistas, consignó el incremento del 0,9% para todos los empleados públicos, sin excepción alguna para los políticos.

Pero la campaña nacional impulsada por el PP en las autonomías que gobierna llevó al Ejecutivo central a cambiar de opinión. Lo hizo mediante la aprobación de una enmienda que congeló el sueldo de Sánchez y el de sus ministros. En la misma línea, ya sin la presión estatal, los partidos que gobiernan la Comunidad Valenciana hicieron lo propio con otra enmienda de carácter autonómico. Su sueldo tampoco subirá en 2021.

Pero sí lo hará el de Joan Ribó y el de todos sus concejales, que no contempla enmienda alguna en este sentido. Preguntado al respecto por EL ESPAÑOL, el primer edil reveló el pasado 11 de noviembre en la rueda de prensa en la que presentó su presupuesto para 2021 que esta era su intención. “Se subirá a todos los trabajadores; a los funcionarios y a los que no son funcionarios”, afirmó. Y en la misma línea se pronunció este miércoles la concejalía de Personal.

Lo redujeron un 20%

El departamento subraya a este diario que, al llegar al poder, el actual ejecutivo redujo un 20% la retribución fija del alcalde, que rebasaba los 100.000 euros brutos anuales en tiempos de Rita Barberá. “Ese ahorro es muy superior al incremento que pueda llegar ahora con la medida estatal”, subrayan.

A su vez, el consistorio decidió entonces someter el salario de los políticos del Ayuntamiento de Valencia al criterio presupuestario del Gobierno de España para el sueldo de los empleados públicos. “Este ejercicio han decidido un incremento del 0,9%, y ese es el que se va a aplicar”, subrayan, y agregan que, en el caso de que se produzcan reducciones en el futuro, también se reflejarán a nivel local.

Además destacan que, en el marco de aquellas decisiones se optó por elevar retribuciones de los concejales de la oposición; y que el equipo de Gobierno pactó en abril destinar el 10% del salario de sus integrantes a la Fundación Fisabio para contribuir a la investigación como respuesta a la pandemia.

Noticias relacionadas