Valencia

El viraje hacia el centro de Ciudadanos a nivel nacional impulsado por Inés Arrimadas tiene su reflejo incluso en la ciudad de Valencia, gobernada por Compromís. La formación naranja, que tiene a Joan Ribó en el centro de su diana desde 2015, se sentó este jueves junto al alcalde y la vicealcaldesa socialista, Sandra Gómez, para firmar un acuerdo presupuestario.

El gobierno de coalición logra la abstención de Cs en la votación de las cuentas municipales a cambio de destinar 15 millones de euros en ayudas para pymes y autónomos. Y alcanzado este acuerdo, Compromís y PSPV aprovecharon para aislar al PP y presumieron de ensanchar el respaldo a sus presupuestos por primera vez en seis años.

“En momentos difíciles como este es más importante que nunca llegar a acuerdos. Por ello, desde el gobierno municipal extendemos el acuerdo del presupuesto de 2021 también a Ciudadanos. PP y Vox se quedan solos”, subrayó el alcalde Joan Ribó.

Sandra Gómez se pronunció en la misma línea: “Hoy PSPV, Compromís y Cs firmamos un acuerdo histórico para los Presupuestos de 2021. Hoy los tres partidos estamos a la altura de lo que nos pide la ciudadanía: ser parte de la solución. Lástima que el PP opte por formar parte de la radicalidad que representa VOX”.

El portavoz local de Ciudadanos, Fernando Giner, justificó su postura tras rubricar el acuerdo con Ribó y Gómez. “Nuestra máxima en la negociación ha sido conseguir un mínimo de 15 millones de euros de ayudas directas para autónomos y pymes. El gobierno municipal se compromete a destinar recursos  y remanentes a las ayudas y bonificaciones que Ciudadanos considera vitales para que los valencianos puedan salir adelante en esta crisis del Covid-19”, afirmó. 

Abismo económico

Según alertó la formación, “Valencia está en el abismo económico”. “Muchos comercios están pensando en cerrar. Por eso hemos entendido, desde que se firmó el Pacto de Reconstrucción, que lo que nos tocaba hacer es intentar dialogar para llegar al máximo de ayudas para autónomos y pymes”, recalcó Giner.

En concreto, el documento recoge la concesión de ayudas directas de 15 millones a la economía productiva: “el comercio, el ocio, la hostelería, peluquerías, salas de cine, etc., con especial atención a quienes desarrollen determinadas actividades de especial interés o utilidad municipal y al fomento del empleo”. 

Además, se aumentarán las líneas específicas a actividades e industrias culturales. También han pactado aumentar las cantidades destinadas a las ayudas a la educación de 0 a 3 años hasta 4,75 millones de euros, y las familias también recibirán el cheque escolar en el mes de julio. “Llevamos años insistiendo en que el cheque escolar sea universal y vamos por buen camino”, subrayó Giner. 

Por otra parte, el pacto acuerda suspender o modular las tasas de contenido económico, como por ejemplo la que afecta a las mesas y sillas o al alcantarillado, para compensar así las restricciones a la actividad económica provocadas por la pandemia en el ejercicio 2021. 

“Pido a los autónomos y pymes que aguanten, que hemos conseguido el compromiso de que se les va a ayudar, y a las familias se les va a apoyar para escolarizar con el cheque escolar de 0 a 3, también a la cultura”, destacó Giner, que también indicó que el calendario de recaudación de impuestos “se ha alargado hasta el 30 de junio”.

Noticias relacionadas