El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ve razonable que los migrantes legales que cometan delitos sean expulsados de España. Así lo ha señalado el presidente andaluz a su entrada en el Pleno del Parlamento de Andalucía, donde se somete este jueves a una sesión de control.
"Los migrantes legales que se conviertan en delincuentes, evidentemente rompen un compromiso, un compromiso social y un acuerdo que hay con ellos", ha señalado Moreno, quien se alinea así con el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, quien ha puesto sobre la mesa esta cuestión.
"Debemos replantearnos si determinados delitos que hoy no dan lugar a la expulsión deben dar lugar en el futuro", ha indicado Feijóo en relación a migrantes que, aun estando en situación legal en España, delincan.
"Cuando tú vienes a un país, como la mayoría de migrantes vienen, a trabajar y a buscarse un mejor porvenir, no caben los que quieren romper la convivencia", ha advertido Moreno. Sin embargo, ¿qué pasa con quienes llegan al país y cometen delitos?
"Si rompen ese acuerdo de convivencia mutua, pues normal que salgan del país porque no están preparados para estar entre nosotros", ha señalado el presidente de la Junta de Andalucía, quien sin embago ha señalado que los migrantes que delinquen son "minoría".
Sobre la cuestión de la migración ha hablado también en el Pleno el presidente andaluz ante preguntas de Por Andalucía en la sesión de control. Moreno ha acusado al Gobierno central de mandar casi 700 menores migrantes sin que la Junta tenga la infraestructura para atenderlos.
"Los envían como mercancía, creen que se pueden empaquetar y repartir por España", ha señalado Moreno sobre el reparto de menores migrantes que ahora están en Canarias y que el Gobierno central pretende hacer en los próximos meses.
"Sin diálogo"
"Aquí hay una ministra y hay un Gobierno que deciden unilateralmente, con cero diálogo, un criterio" de acoger esos menores. Sin embargo, la comunidad tiene sus recursos para esta cuestión al 98%, ha indicado el presidente de la Junta.
"¿Usted cree que nos pueden entregar a 677 niños cuando no tenemos edificios ahora mismo preparados? Cuando no tenemos personal ni trabajadores sociales para atenderlos", ha inquirido Moreno a la líder de Por Andalucía, Inma Nieto.
El presidente de la Junta se ha preguntado dónde quiere el Gobierno central que "metan" a esos menores migrantes que envían a Andalucía sin consenso. "Y les decimos, oiga, que no tenemos infraestructura para amar. Da igual, matalos donde sea. ¿Qué hacemos? ¿Los metemos debajo del puente?", ha ironizado.