Publicada

Blas Infante nació el 5 de julio de 1885 en la localidad malagueña de Casares y es considerado el padre de Andalucía. Cada año se le homenajea, pero esta vez ha sido especial al cumplirse el 140 aniversario de su nacimiento.

De hecho, este lunes ha habido un gran acto en el que han participado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acompañado de varios consejeros, del presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, los portavoces de los grupos políticos parlamentarios, el presidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás, y el alcalde de Casares, Juan Luis Villalón. 

Moreno ha inaugurado oficialmente la ampliación de la casa natal de Blas Infante y ha lanzado varios mensajes claros de igualdad y de pérdida de complejos respecto a los demás territorios españoles y de otras partes del mundo. 

Un momento del homenaje a Blas Infante en Casares.

“Frente a la violencia, las amenazas, la corrupción y las rupturas de las viejas alianzas, Andalucía ofrece seguridad, estabilidad y sensatez. La Andalucía que hemos construido entre todos es una Andalucía sin complejos, que no se conforma”, ha destacado. 

Moreno ha añadido además que “Andalucía no puede quedar callada cuando se privilegian a unos territorios sobre otros. Tenemos la obligación de defender un trato justo y equitativo para los andaluces. Cualquier Gobierno que no lo hiciese estaría traicionando su máxima responsabilidad y obligación que es defender los intereses de Andalucía y de los andaluces”.

El presidente andaluz ha ensalzado la figura de Infante y del andalucismo. “Da igual el tema, siempre, en el trasfondo de lo que decimos y sentimos, hay un poso de solidaridad, de empatía y de universalidad. Eso le pasaba a Blas Infante y así nos lo enseñó”, ha remarcado.