Publicada

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha exigido a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, que dé solución al "caos ferroviario" que vive la comunidad. Para el presidente andaluz los problemas de los trenes en la comunidad "no son casos aislados". "Es bochornoso", ha valorado.

Moreno, que ha acudido a la cumbre de la ONU que se celebra en Sevilla y donde intervenía en una mesa redonda, ha señalado que justamente personas que se desplazaban a este encuentro internacional de primer nivel se han visto afectadas por los problemas del sistema ferroviario.

Sobre esto, ha indicado, debe actuar Montero en tanto que "jefa de puente", el ministro de Transporte y quien tiene las competencias sobre el sistema ferroviario en España.

Moreno ha afeado el que desde el Gobierno central no se haya dado explicación al último gran fallo, que mantuvo cortada la conexión entre Andalucía y Madrid y a decenas de personas atrapadas en convoyes a medio camino.

"Es bochornosa la situación por la que están atravesando ciudadanos españoles y muchos de los ciudadanos que nos están visitando aquí en esta conferencia de Naciones Unidas"; ha explicado el presidente andaluz.

"Horas encerrados"

Hay quienes han estado "horas y horas encerrados en un tren a altas temperaturas sin ningún tipo de información ni avituamiento. Ni siquiera agua", ha señalado, molesto. "Creo que no nos lo merecemos", ha añadido Moreno.

La cuestión es que este último fallo del tren no es una cuestión aislada, ha insistido. "Es una cuestión ya estructural", ha lamentado. Y eso afecta a cuestiones claves para la comunidad como es el sector turístico.

"Y que está perjudicando a decenas de miles de personas", ha añadido el presidente andaluz, quien ha señalado directamente a Montero como la responsable. "Le pido es que no solamente venga a cortar cintas, sino también se ponga a dar una solución a un problema que tenemos los andaluces en materia de conectividad con el ferrocarril".

Además, Moreno ha pedido de nuevo explicaciones sobre los problemas que se están registrando. "Espero y deseo que haya una pronta explicación por parte del Gobierno de España y desde luego nosotros vamos a cuantificar los daños que está ocasionando tanto a los ciudadanos individuales como a la propia Junta de Andalucía, al conjunto de la sociedad andaluza.