Publicada

El PP de Andalucía ha puesto sobre la mesa el nombre de Rosario García Palacios, que es ahora mismo directora de la Cruz Roja en Andalucía, como nueva Defensora del Pueblo. Sería la primera mujer en ocupar este puesto.

El PSOE, sin embargo, se opone de manera frontal. De hecho, han pedido que "suspendan los plazos" y retomen la negociación porque, acusan, el nombre propuesto no tiene "consenso alguno" entre la oposición.

Fuentes del PP señalan que la presidenta de la Cruz Roja no tiene adscripción política alguna. Eso, entiende, facilita la votación o al menos la abstención de los socialistas en una posible votación.

Sin embargo, acusan, el PSOE andaluz parece querer dinamitar la negociación sobre quiénes deben estar en las instituciones de extracción parlamentaria, que requieren del acuerdo de varios grupos para salir adelante.

A eso añaden que los nombres que ha propuesto el PSOE tienen una "carga política" que hacen imposible el apoyo por parte del PP. Según estas fuentes cercanas a la negociación, no hay por ahora punto de acuerdo. Los socialistas no han querido hacer públicos sus nombres propuestos.

"Al máximo"

En todo caso, los socialistas insisten en que el PP ha reducido los plazos "al máximo". Desde el PP responden que las negociaciones se mantienen hace meses.

Sea como fuere, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha destacado este lunes la "profesionalidad e independencia" de las dos personas propuesta por el PP-A para estar al frente de las instituciones del Defensor del Pueblo Andaluz y de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, Rosario García Palacios y el magistrado Francisco de Paula Sánchez Zamorano, respectivamente.

El consejero ha manifestado que el Gobierno andaluz hace "una valoración muy positiva de la profesionalidad y de la independencia" de las dos personas propuestas para dos organismos "de máxima importancia institucional en el funcionamiento" de la autonomía andaluza.

Ha señalado que para el Defensor del Pueblo Andaluz, se propone a una persona de "prestigio, independiente y con un marcado perfil social", como es Rosario García Palacios, que es la actual presidenta de Cruz Roja en Andalucía.

"No cabe duda de su perfil social, de su experiencia como persona dedicada al ámbito de los más necesitados y más vulnerables, o al ámbito de la dedicación a lo social también por su profesión como enfermera", según Sanz, para quien García Palacios reúne "todas las condiciones" para el puesto y ha confiado en que cuente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Ha agregado que el Gobierno andaluz ofrece "mano tendida y máxima colaboración" con una institución tan importante como el Defensor del Pueblo Andaluz.

En cuanto a la propuesta para la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, ha señalado que Francisco de Paula Sánchez Zamorano tiene una dilatada experiencia en el ámbito jurídico, habiendo sido además presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba.

"Reúne todos los requisitos profesionales de experiencia y de máxima garantía para que también la independencia y la profesionalidad en dicha institución sea protegida", ha indicado Sanz.

Ha indicado que esta oficina, impulsada por el Gobierno de Juanma Moreno, es una de las "mayores garantías de defensa de la limpieza y de la transparencia y, desde luego, en la lucha contra la corrupción".

"Trabaja claramente por defender la limpieza en la gestión pública y es uno de los grandes garantes de la iniciativa que el Gobierno de Juan Moreno ha puesto en marcha para que Andalucía se garantice que no se vuelvan a vivir situaciones como las que tuvimos que sufrir durante la etapa del PSOE, con el caso de los ERE, principalmente", ha expuesto el consejero.

Ha insistido en la "colaboración plena y la disposición a trabajar de manera conjunta con ambas instituciones" por parte del Gobierno andaluz, convencido de que estos nuevos nombramientos van a suponer "un importante impulso institucional" para el Defensor del Pueblo Andaluz y la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción.

El PSOE andaluz, por su parte, redobla sus críticas. Asegura que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "no necesita a un Defensor del Pueblo, quiere a un defensor del Gobierno. No quiere una figura independiente e imparcial al frente de la Oficina Antifraude, quiere a alguien que le proteja, porque cada vez son más las evidencias que se ciernen sobre el Consejo de Gobierno y sobre la firma del presidente en relación a la supuesta corrupción dentro de la Junta”, ha señalado el portavoz adjunto del PSOE-A en el Parlamento Andaluz, Rafael Recio.